Identifican zonas de Jalisco con mayor concentración de casos de cáncer de mama

Investigadores del CUCS y CUCSH realizan el estudio  «Análisis de Clúster Espaciales asociados a Diagnóstico oportuno de Cáncer de Mama en mujeres del Estado de Jalisco. Periodo 2013-2017”

Santa Margarita, Oblatos y los asentamientos rumbo a la carretera a Saltillo, pasando Periférico, son algunas de las zonas con más concentración de casos diagnosticados de cáncer de mama dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), afirmó Igor Martín Ramos Herrera, del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Para llegar a esa conclusión preliminar fueron tomados como base mil 905 registros del Instituto Jalisciense de Cancerología que datan desde 2013 y 2017. Todos son de casos de mujeres que viven en el AMG.

“Estas zonas figuran entre las que tienen mayor concentración de casos, se trata de lugares donde muchas personas de bajos recursos se van a vivir y probablemente sus niveles educativos sean menores, lo que tal vez influya en que presten menor atención a sus problemas de salud o no puedan hacerlo debido a sus carencias económicas, además sabemos que los servicios de diagnóstico no están muy a la mano de algunos, y aunque hay centros de salud, muchos no van”.

El plan es que entre noviembre y diciembre de este 2022 se tengan resultados definitivos de la investigación. El objetivo es generar mapas y ofrecer los resultados a las autoridades de salud.

Estos estudios podrían influir en que, con datos más precisos, se incrementen los programas en contra del cáncer de mama en los municipios o regiones sanitarias con mayor incidencia, y sean incrementados los programas de prevención y diagnóstico, además de que podría haber una mejor distribución de los servicios de diagnósticos para que lleguen a un mayor número de personas.

En esta investigación están involucrados ocho investigadores, entre ellos Miguel González Castañeda y Juan de Dios Robles Pastrana, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) e Igor Martín Ramos Herrera, del CUCS.

Estos resultados preliminares son la segunda parte de la investigación «Análisis de Clúster Espaciales asociados a Diagnóstico oportuno de Cáncer de Mama en mujeres del Estado de Jalisco Período 2013-2017”.

Para la primera parte fueron revisados 2 mil 930 registros de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, atendidas en el Instituto Jalisciense de Cancerología. Uno de los requisitos era que las mujeres fueran residentes en Jalisco. Las edades de las mujeres oscilaban entre los 24 y 92 años. Alrededor 60 por ciento de ellas tenían desde 45 a 65 años.

La acumulación de casos de cáncer de mama estuvo en zonas metropolitanas o algunas ciudades del estado donde se concentra mayor población, incluyen AMG, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta. “En estas ciudades y municipios encontramos hasta el 70 por ciento de las pacientes atendidas».

Desde el año 2013 a 2017 hubo un aumento en la tasa de mujeres con cáncer de mama en el estado, de 11 mujeres por cada 100 mil a una tasa de 13. Esta mayor incidencia puede deberse a que hubo una mayor búsqueda de casos, y son menores que en otros estados de la República como Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Tasas de mortalidad

En cuanto a los municipios donde hay mayor frecuencia de mortalidad, con base en datos abiertos de Secretaría de Salud, fueron identificados los de Chapala y Guadalajara, que tuvieron una tasa de 21 y 19.5, respectivamente, por cada cien mil mujeres en el periodo 2013- 2017.

“Curiosamente municipios de la ZMG como Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan no figuran entre las incidencias más altas por cada cien mil habitantes en cuanto a mortalidad».

En el caso de Zapopan estaría entre las 15 y 17 por cada cien mil mujeres; y entre 11 y 12, en Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. En Poncitlán hay 11.7 por cada cien mil mujeres; Valle de Juárez, 13.2 y Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán), 11.2 y Ojuelos, 5.3. Uno de los factores que podrían influir en las incidencias es la manera en que se reportan los casos. En este supuesto habría municipios que son más eficientes en sus reportes que otros, y eso puede ser uno de los motivos por los que en algunos lugares hay tasas más altas, pero tendría que verificarse esa hipótesis.

Los investigadores consideraron dos metodologías una de tipo cuantitativo para identificar si hay clúster o agrupamiento de casos con diagnóstico de cáncer en el estado, y la otra cualitativa para analizar por qué estas pacientes recibían o no un diagnóstico a tiempo.

El estudio cualitativo

En el estudio cualitativo fueron entrevistadas 15 mujeres. Sólo tres de ellas indicaron que el tiempo que pasó desde que presentaron los síntomas y fueron a atenderse fue menor a tres meses, y el resto pasaron más de tres meses para ir a consulta y atenderse.

Algunos de los motivos son el temor por obtener una noticia desagradable y porque no tienen disponible un servicio cercano.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, es que no deben de pasar más de tres meses desde el momento en que una mujer detecta alguna anormalidad en sus senos y acude a algún servicio médico para recibir atención.

El riesgo de no atenderse en el periodo que se recomienda es que el diagnóstico de cáncer se haga en una etapa tardía de la enfermedad. Para que la posibilidad de sobrevivencia sea mayor es importante detectarlo en etapa temprana.

Post Views: 2.178