Catalejo digital
Es el séptimo álbum de estudio y fue el regreso de la agrupación/colectivo de Bristol, Massive Attack, en aquel febrero del 2010. Heligoland, trae consigo la continuación de su propia herencia sonora oscura, profunda y ambientalmente característica, reafirmando su posición como una banda referente y experimental, con un estilo único del trip hop con tintes de rock, dub, sonidos urbanos/industriales y melodías vocales. Para este material es de importancia considerar la actualización de sus propias reglas, capas de ritmos simples y percusiones complementarias, espacios ambientales amplios y presencia de voces con propuesta artística, sin dejar sus letras de activismo y protesta. Sin duda un álbum que sigue estando vigente, con el que aún ganan años antes de dar otra actualizada, y si no conoces el gran trabajo de los maestros Robert 3D del Naja, Grant «Daddy G» Marshall y compañia este es un inicio. Se recomiendan: «Pray for rain», «Paradise circus» y «Flat of the blade»
Jorge G. Bogarin
Del álbum Protection (2006) se desprende una colaboración con un miembro intermitente: «Tricky» que da como resultado Karmacoma. Una producción simple de beat lento y cavernario con un sampleo rítmico, base del soundtrack de la película indú Khal Nayak, de Aaja Sajan Aajan y que lleva por nombre Alka Yagnik (Aquí), junto con algunos otros sampleos de sonidos tradicionales y locales, cercanos a su grupo creativo. Con un complemento de voces graves y profundas, melodías rap, capas de sub bajos que van armando y marcando la pauta de la estructura simple de cualquier canción. Esta pista es una joya que permite entender la base urbana y la textura sonora de este proyecto impulsor del Trip hop. Datos curiosos: Tricky lanzó una versión alterna llamada «Overcome» en su álbum Maxinquaye, Massive Attack relanza una versión sin Tricky llamada Fake the aroma y esta pista tiene un video musical conceptual extraordinario dirigido por el maestro audiovisual Jonathan Glazer. Todo lo anterior recomendable al cien por ciento.
Jorge G. Bogarin
José Ramón Mikelajáuregui Villegas
Editorial Universidad de Guadalajara, 2024
El Departamento de imagen y sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara cumple 25 años desde su creación, y para conmemorarlo rescata en una publicación no sólo anécdotas y eventos relevantes de su historia, sino en que también se reflexiona sobre la labor de enseñar cine en las universidades.
José Ramón Mikelajáuregui, jefe del departamento, junto con otros autores como Armando Casas, Eduardo de la Vega, Omar Chanona, Ramón Lara, Lorena Padilla, presentan textos pequeños, pero altamente sustanciosos, sobre lo que significa hacer cine en México y particularmente en Guadalajara. Así como los retos de ser cineasta y los desafíos sorteados en la búsqueda del Ariel de Oro por la aportación del DIS a la cinematografía nacional.
Jair Ponce
Orquesta Higidio Ruvalcaba: P. 12 Gala navideña
Diciembre 14, 17:00 y 19:30 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Foodscapes
Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas. Domingo 10:00 a 15:00 horas
MUSA
Aída de Giuseppe Verdi. En vivo desde el MET
Enero 24, 11:30 Hrs.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
FIM 2025
Febrero 26 a 1 de marzo de 2025
Conjunto Santander de Artes Escénicas
En la búsqueda de originalidad, de propuestas frescas y con nuevas historias, los realizadores pueden encontrarse perdidos, envueltos en sus ideas y las formas de poder decirlo todo. Megalópolis de Francis Ford Coppola (El Padrino) es definitivamente un relato diferente, con simbolismo, complejidad y varias capas de subtexto que, según el propio director, beben de una intensa preparación filosófica y sociológica que conllevó años de trabajo.
Megalópolis es una cinta que se pierde en un mar de ideas, propuestas, mensajes, personajes y subtramas que son callejones sin salida y tropiezos en ocasiones absurdos, pero también es la maestría y la experiencia de un realizador que conoce perfectamente su oficio, con planos sublimes, escenas que si bien inconexas son poderosas estética y narrativamente.
La trama es la de un héroe que cae de su posición para recuperar lo que en realidad es importante en su vida, con Adam Driver (Star wars) como protagonista compartiendo pantalla con verdaderas leyendas para conformar un casting de lujo.
La película no es perfecta y tiene muchos errores, pero Coppola apuesta por algo diferente y yo siempre estaré a favor de la búsqueda de originalidad.
Jair Ponce
La vida misma
Es importante hacer nacer emociones en la mente del lector, eso es primordial.
Texto: Valeria Jiménez
MÁS NOTAS