Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

DEL 17.01.25 AL 23.01.25 - NÚM 40 - VIERNES 17 enero 2025

MÚSICA

radar

Montell Fish

El compositor de Pittsburgh, Pennsylvania, Montell Fish a sus 27 años propone instrumentaciones profundas y simples con sonidos y texturas alternativas que caminan por la linea de Noisy, acompañadas de melodías nostálgicas y coros vocales que te sumergen en espacios retrospectivos y hasta solitarios, dandole a este artista un lugar especial en la actualidad del genero R&B, en momentos abriendo espacios en el soul. Desde 2016 ha ido compilando un muestrario de sentires, expresiones y propuestas sonoras que muestran su habilidad para transportarnos de espacios abiertos a pequeños cuartos apretados que permiten apreciar sus variadas forma de comunicar amor, ansiedad, tristeza, felicidad y estilos de vida. Sin duda no hay material de Montell Fish que no atrape a todos los oídos. Como dato curioso, hace unos años destapó su personalidad artística alterna con Dj Gummy Bear, proyecto en donde presenta una versión de él mismo visto desde una perspectiva más joven, con beats cercanos al techno y house pero con melodías vocales ya conocidas, también recomendable.

Jorge G. Bogarin

unknown Mortal orchestra

Texturas sonoras retro y lofi, instrumentación con mezclas comprimidas, voces directas, suaves y melódicas es lo que presenta esta agrupación de Nueva Zelanda, con base en Portland, quienes nos cuentan acerca de su experiencia y estilo de vida. Guiados por su cantante, guitarrista y compositor Ruban Nielson y el bajista Jake Portrait,  logran una fusión alternativa de rock psicodélico e indie rock que desde 2010 han ido trabajando y perfeccionando con un sonido peculiar y fresco. Impulsados por la disquera independiente Fat Possum, donde también trabajan con artistas de culto como Iggy Pop y Dinosaur Jr. Unknown, Mortal Orchestra sigue pisando firme, buscando las maneras de sorprender a sus escuchas con propuestas únicas y aportando al movimiento músical neozelandés actual.   

Jorge G. Bogarin

RECOMENDACIÓN

Bad Bunny - Debí tirar más fotos

“La calle es una selva de cemento y de fieras salvajes” decía Héctor Lavoe, el grande de la salsa en su canción “Juanito Alimaña”.
Como en una escena cotidiana en las tardes de las costas latinoamericanas, sillas de plástico, palmeras y bananos son los protagonistas de la portada de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, de Bad Bunny.
El controversial conejo malo en este disco comienza honrando a los grandes compositores de su natal Puerto Rico. “Un verano en Nueva York” de El Gran Combo es la interpolación que da la bienvenida en los primeros segundos de un álbum que, desde sus inicios, parece prometedor.
Los aciertos continúan con Tainy en la producción y Josh Gudwin en la mezcla de las canciones. Su sello llega a la mitad del álbum, con temas de reggaetón puro, al fin y al cabo, no quiere que olvidemos que es Bad Bunny.
La cima del disco llega con “Turista”, un bolero que sabe a playa y donde Benito Martínez Ocasio, nombre de Bad Bunny, aborda el amor de manera adecuada, sin ser redundante, con guitarras suaves que te harán sentir sentado en la arena.

De Benito se ha dicho mucho estos últimos días, puedes amarlo u odiarlo, pues su reggaetón no es agradable para todos los oídos y es algo que no parece importarle. Quizá su disco más político y heterogéneo a la fecha.

Parece lejano aquel concierto de La Fania en Nueva York en 1973, uno que marcó un antes y un después para la música tropical. La salsa ha sido un género que ha permanecido en el ADN de la gente latina, sin embargo, no había un exponente que hiciera a las generaciones actuales voltear a oírlo e interesarles. Y, ¿por qué no? ¿Por qué un artista de las masas y de la industria no puede posicionarse y hablar de temas sociales?
Nuestros vecinos del norte están por vivir un cambio político importante y Latinoamérica reivindica la música como una herramienta de lucha, mientras, Benito canta “de aquí nadie me saca y de aquí yo no me muevo”.

Gustavo Alfonzo 

Foto: Cortesía

LIBROS

Abel

Alessandro Baricco

Anagrama, 2024

Del Japón en Seda, años después Alessandro Baricco nos lleva a los Estados Unidos del siglo XIX para contarnos la historia de Abel Crow, un joven sheriff de 27 años, con dotes innatas de tirador.

En la narración en primera persona el escritor italiano nos cuenta la vida de Abel, su entorno familiar, sus amoríos, tiroteos y enfrentamientos. 

La novela, de veintisiete capítulos de no más de 3 páginas cada uno, es también un ensayo filosófico, en el que el personaje principal se replantea el sentido de la existencia, lo físico y lo metafísico, la vida y la muerte.

Actividades culturales

ADN

ÓPERA

En vivo desde el Met Ópera: Aída de Giuseppe Verdi

Enero 25, 11:30 horas

Conjunto Santander de Artes Escénicas

MÚSICA

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Programa 1, música de cuerdas en el tiempo

Enero 25, 19:30 horas

Conjunto Santander de Artes Escénicas

FESTIVAL

Festival Internacional de la Música

Febrero 26 al 1 de marzo

Conjunto Santander de Artes Escénicas

TEATRO

Veintidós Veintidós de Odin Dupeyron

Marzo 22, 19:00 horas.

Teatro Diana

Reproducir vídeo

Anora

Es imposible no hablar de la temporada de premios en esta época particular del año, sin embargo, considero que es mucho más fructífero hablar de las cintas que son las protagonistas y no de los premios en sí. En este sentido, Anora, la nueva película de Sean Baker (El proyecto Florida) es una de las más destacadas entre las múltiples nominadas y ganadoras.

He leído en algunas críticas que la cinta es una forma de revisionismo de la icónica Mujer bonita y si bien concuerdo en las similitudes de ambos filmes, creo que Anora se distancia bastante de aquélla. 

La historia de una chica que ve resuelto su futuro de la noche a la mañana, gracias a que encontró el amor, suena a la sinopsis de una cinta del viejo Hollywood o a una comedia romántica, pero Anora es más que eso, es una tragicomedia que no se queda con el ¿y qué hubiera pasado? sino que explora la realidad de las personas que esperan una vida mejor, aun cuando esto parezca un cuento de hadas.

Mikey Madison (Better things) sobresale por su interpretación fresca y profunda. Definitivamente de mis favoritas del 2024 y de la temporada de premios.

Jair Ponce

La vida misma

«No es tocar por tocar, no es hacer música por hacer música, ni es solo mezclar cosas que suenen chido y ya».

Turpial Música viva

Banda

Texto: Valeria Jiménez

Busca conciertos, eventos deportivo, ¡y más! desde una sola app

¡DESCARGALA YA!

MÁS NOTAS

LOGO GACETA