Catalejo digital
Cinco años tuvimos que esperar para el estreno de un nuevo material de Justin Vernon. Si bien fueron canciones grabadas años atrás, Justin ya había dado algunas pistas en vivo de lo que sería el disco. Un EP de cuatro canciones que, en conjunto, duran apenas alrededor de 12 minutos y donde Vernon no necesitó más para terminar de declarar a Bon Iver una de las mejores bandas de folk de las últimas décadas. Su trabajo se ha basado en la evolución de su sonido, pues hemos visto como pasa de una guitarra simple, al uso de sintetizadores y experimentaciones vocales, mismas que maravillaron al mismísimo Kanye West. En SABLE regresan a la comodidad de la cabaña junto al lago con el sonido ya característico que remite a su primer gran disco, For Emma, forever ago. Tal parece que la vulnerabilidad y el otoño le ha hecho bien a Bon Iver, no va a prisa y se siente honesto.
Gustavo Alfonzo
Cuando te digan, “no lo hagas”, hazlo». Tyler The Creator ha sido ese outsider de la música que ha ido contracorriente en la industria y le ha hecho honor a su nombre. Decirle a Ty que no haga algo porque es malo en lo que hace, ha sido su principal motor para lograr aquello que quiere. Su visión fue clara: seré lo que quiera ser. Chromakopia no se ha estrenado y ya tiene todas las herramientas para convertirse, de nuevo, en el mejor trabajo del rapero de la west coast. Un riff rockero y un sampler en lengua “chewa” de una banda originaria de Zambia, conforman NOID y abren paso a lo que será el estreno del octavo disco de The Creator el próximo 28 de octubre. Sus visuales son totalmente cinematográficos, presenta a un nuevo personaje con una máscara sin ninguna expresión que forma parte del arte del álbum. La fórmula de Tyler Gregory Okonma ha sido autentica y le ha funcionado: cree en tu trabajo y no dejes que otros te definan. Sé tú mismo.
Gustavo Alfonzo
Ave Barrera
Editorial Paraíso Perdido, 2019
A propósito de que se acercan las festividades del Día de muertos, te recomendamos Restauración, de Ave Barrera.
Esta es una historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo.
Mientras la protagonista se afana por recuperar la casa que perteneció a la familia del hombre a quien ama con la esperanza de salvar su relación, va develando los aterradores secretos que anticipan su propio destino.
La novela cuestiona la manera en que la literatura ha silenciado, idealizado o invisibilizado al personaje femenino durante siglos.
Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara: Alma mestiza
Octubre 26, 18:00 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
FITPA 2024: Lavarropas, espectáculo de danza para jóvenes audiencias
Octubre 27, 11 y 13 horas.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Diego Torres
Octubre 30, 21:00 horas.
Teatro Diana
El mercader de la ciencia. Autor: Luis Jiménez
Octubre 31, 18:30 horas.
Salón Planta alta, Librería Carlos Fuentes
Hay casos en los que documentalistas pasan a la realización de cintas de ficción sin mucho éxito, pues si bien las películas resultan ser exquisitas en sus formas, con excelente fotografía, música y edición, tienden a fallar en los aspectos narrativos, con personajes caricaturescos o situaciones inverosímiles. En la filmografía mexicana abundan los ejemplos, pero el caso que destaca de una documentalista que migró a la ficción con éxito fue el de Tatiana Huezo, con Noche de fuego.
Ahora, la documentalista chilena Maite Alberdi presenta su primera película de ficción, después de rodar dos extraordinarios documentales nominados al Oscar, El agente topo y La memoria infinita. En su primera cinta de ficción, El lugar de la otra, retrata una historia basada en hechos reales, la de un famoso crimen de los años 50 en Chile, en que una mujer asesinó a su amante a tiros.
Si bien el largometraje utiliza este hecho como eje dramático, la película no va estrictamente sobre eso, sino sobre lo que era (y es) ser una mujer en una sociedad cargada de estereotipos y roles de género marcados y dañinos. Alberdi presenta un relato no solo entretenido, sino realmente bien ejecutado y que deja con ganas de ver más de ella en la ficción.
Jair Ponce
MÁS NOTAS