Catalejo digital
A pesar de ser una especie de artista de culto, la vida de Daniel Johnston siempre ha sido marcada por sus problemas mentales. Daniel era más que eso, fue un artista incomprendido que halló en la música y en el dibujo una forma de expresar todo lo que sentía en la mente.
Las canciones e ilustraciones de Johnston abarcaban todo tipo de temas, su día a día, la fascinación que tenía por Gasparín el fantasma amistoso y, por supuesto, el amor.
En 1985 lanzaría “True love will find you in the end”, una de las mejores canciones en la historia de la música sobre amor, misma que ha cobrado mayor notoriedad en los últimos años.
Las presentaciones documentadas que hay en vivo de esta pieza son totalmente fantásticas, vemos a un Daniel totalmente vulnerable y entregado al escenario con lágrimas en los ojos y sosteniendo el micrófono con gran esfuerzo. Su sensibilidad por lo cotidiano y por los sentimientos más banales que experimenta un ser humano está presentes en sus obras, quizá ahí estuvo el amor verdadero de Johnston, en quienes siempre lo entendieron: un lápiz, una guitarra y un piano.
Gustavo Alfonzo
¿Alguna vez has pensado como se interpretaría la demencia o la perdida de la memoria a través de la música? Bueno, Leyland Kirby mejor conocido como The Caretaker, lo ha hecho. Everywhere at the end of time es una serie de seis discos que narran el deterioro cognitivo de una persona con Alzheimer. Los capítulos están hechos a partir de samplers de vinilos de jazz que Caretaker deformó con disonancias y ecos, pero manteniendo el ritmo de las canciones originales.
Lo más interesante llega en los últimos dos capítulos, conformados por cuatro piezas de larga duración. En ciertos momentos, te transmite una sensación de vacío y confusión. Las reverberaciones son más largas y en ocasiones se escuchan voces a lo lejos.
El final del capítulo 6 es incómodo, está acompañado del sonido de un acetato viejo que parece un espacio infinito sin luz. Son pocos los proyectos musicales como éste que aproximan el escucha a una enfermedad que, pese a sus avances en la ciencia, aún seguimos tratando de entender.
Gustavo Alfonzo
Virginia Woolf
Editorial Austral, 2021
«La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores. Porque Lucy ya le había hecho todo el trabajo. Las puertas serían sacadas de sus goznes; los hombres de Rumpelmayer iban a venir. Y entonces, pensó Clarissa Dalloway, ¡qué mañana! -fresca como si fuesen a repartirla a unos niños en la playa», así inicia el día una dama de clase social alta, de cincuenta y dos años, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente mientras realiza los preparativos para la fiesta en su casa.
Ambientadaen los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, esta cuarta novela de Virginia Woolf ha sido catalogada como asombrosa e inteligente, tanto que es objeto de estudio desde la óptica de la depresión, en artículos como «La enfermedad como obra de arte en La señora Dalloway y en los escritos autobiográficos de Virginia Woolf», «La señora Dalloway como una proyección intrapersonal sobre el desorden emocional de Virginia Woolf», entre otros.
Escurrimiento y anticoagulantes
Octubre 12 y 19, 19:00 horas; octubre 18, 20:00 Hrs.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
NY Jazz All Star – Luther S. Allison Quartet
Octubre 17, 21:00 Hrs.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Carlos Sadness. Jalisco Mágico
Octubre 18, 21:00 horas.
Teatro Diana
Hereditary
Octubre 19, 17:00 horas.
Salón planta alta, Librería Carlos Fuentes
Al abordar el tema de la salud mental en muchas ocasiones los realizadores suelen ser bastante parcos, lejanos y más bien fatalistas. Ejemplos de cintas que retratan la salud mental los hay con grandes dramas sobre personajes que la sufren de una forma casi inherente a su propia personalidad y la cinta misma pareciera juzgarlos… Ese no es el caso de Pequeña Miss Sunshine.
La película, que se enmarca en dos géneros entrelazados, entre la comedia y un drama bastante serio, presenta una serie de personajes con los cuales podemos empatizar como espectadores: un hombre interpretado magníficamente por Steve Carell (The Office) trató de suicidarse y su familia decide cuidarlo al salir de la clínica de rehabilitación, esto mientras tienen un road trip hacía California para que la hija menor asista a un concurso de belleza infantil.
Pequeña Miss Sunshine aborda temas serios y complejos, como la muerte, la salud mental, depresión, ansiedad, adicciones, entre otros, sin ser fatalista ni tampoco juzgando a los personajes, es una tragicomedia divertida y profunda que a medida que la revisitas entiendes más lo compleja que puede llegar a ser una “simple” comedia. Se encuentra disponible en plataformas digitales.
Jair Ponce
La vida misma
La escritura es como un baile, como un juego, como sentir que no estás en ningún lado y sentirte cómodo con no estar en ningún lado.
Texto: Valeria Jiménez