Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

DEL 08.11.24 AL 14.11.24 - NÚM 34 - VIERNES 8 de noviembre de 2024

MÚSICA

radar

Gustavo Alfonzo

Foto: Cortesía

Publicar nuevo material podría resultar una tarea arriesgada para The Cure cuando su portafolio cuenta con discos titánicos como Disintegration, Wish o pornography. La era dorada de The Cure se esfumó, pero su repercusión para las nuevas generaciones es innegable, aún con el paso de los años y su influencia en el surgimiento de nuevas bandas es evidente.

No buscan ser innovadores y reconceptualizar el rock. El sexteto inglés sabe que su identidad radica en la autenticidad de su sonido, y sin caer en la monotonía, definen y argumentan el álbum de manera sólida. El reloj sigue corriendo y es visible en el físico de Robert Smith. Con 65 años, hay algo que aún conserva de sus mejores años,, y es su voz. Songs of a lost world conjuga los sonidos de sus trabajos anteriores, el bajo inconfundible de Simon Gallup, los teclados desacomplejados de O’Donnell y las letras amorosas del propio Smith.

Ocho canciones para 16 años de ausencia discográfica hacen del álbum algo planeado y bien constituido, incluso, muchos de estos tracks no son recientes, la banda estrenó parte de las piezas en el Corona Capital 2023.

Para los funky, la imagen de The Cure era invasiva y oscura. Para el grunge y el metal noventero eran muy “pop”. Lo cierto es que escucharlos es identificarlos de inmediato, pues tanto por su imagen y sonido, forman parte del imaginario colectivo del post punk. A Robert Smith y compañía no les interesa seguir corrientes, si es su última entrega, logran todo lo que esperábamos de una banda longeva que no se siente desgastada y tampoco vive de la nostalgia. A The Cure no le gustan los calificativos, pero a pocos se les llama “leyenda” estando aún vigentes.

LIBROS

El cielo de Bagdad

Ángel Petisme

Xordica editorial, 2004

“Y tuvo que empezar el día de mi cumple/ y me fueron a regalar/ el cielo de Bagdad, /el cielo de Bagdad”, es el estribillo de la composición de Ángel Petisme, poeta y cantautor, que da título a su novela publicada en 2004. 

En forma de diario, Petisme narra su estancia en «Bagdad, Ciudad de la Paz en árabe, para vivir no mil y una noches de ensueño y fantasía sino la semana más intensa, epidérmica y dolorosamente real que recuerdo de mis cuarenta y dos años sobre un planeta que en vez de Tierra se quiere llamar Guerra».

Han pasado 21 años desde la publicación de esta obra y como  reseña su portada: «Las guerras de hoy en día son tan crueles, injustas e ilegales como las de antes. Lo que las diferencia es que ahora somos testigos y ‘consumidores’ en directo de la barbarie a través de la televisión o internet». 

Petisme Muñoz es autor de poemarios como Cosmética y terror , Amor y cartografía, o Buenos días colesterol, y el libro Canciones. Del corazón a los labios. Algunas de sus  producciones discográficas son La habitación salvaje, Amor entre las cuerdas y El ministerio de la felicidad.

Actividades culturales

ADN

MÚSICA

Orquesta Higinio Ruvalcaba: P. 11 Mozart y Mendelssohn

Noviembre 16, 19:30 horas

Conjunto Santander de Artes Escénicas

MÚSICA

NY JAZZ ALL STAR – Ashely Pezzotti and Her Trio

Noviembre 21, 21:00 horas

Conjunto Santander de Artes Escénicas

TEATRO

Proyecto Hamster

Noviembre 23 y 30, 19:00 Hrs.; noviembre 24 y diciembre 1, 18:00 horas

Estudio Diana

TEATRO

¡A vivir! de Odin Dupeyron

Noviembre 30, 20:00 horas

Teatro Diana

Reproducir vídeo

Senna

Con el pretexto del estreno de la nueva miniserie sobre el mítico corredor de F1 Ayrton Senna, en esta ocasión hablamos sobre uno de los mejores documentales realizados en las últimas décadas y definitivamente el mejor trabajo audiovisual hecho sobre el piloto brasileño.

Senna, documental estrenado en 2010, realizado por el director británico Asif Kapadia, reconstruye la vida y la carrera de Senna utilizando en su mayoría material de archivo, entretejido y contextualizado con testimonios y entrevistas de familiares, amigos, compañeros y personalidades relevantes en cada uno de los pasajes de la vida de Ayrton.

A diferencia de otros documentales biográficos, en donde se endulza y se resalta la vida y la obra del personaje que se representa, mostrando un relato a modo y en ocasiones con intenciones contrarias, Senna de Kapadia no teme presentar los claroscuros de la vida del corredor de F1, dando así una lectura mucho más profunda y permitiéndonos conectar mucho más con la vida del personaje y con el relato.

Se tiende a pensar que los documentales son aburridos y poco emocionantes, pero reto a cualquiera a no emocionarse viendo la recreación de las carreras, los podios y los lamentables accidentes. Disponible en plataformas digitales.

Jair Ponce

La vida misma

Los creadores de cine tenemos que encontrar el equilibrio entre la parte autoral y la narrativa de una plataforma.

Director

Texto:

Post Views: 133