Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad generará programa enfocado en las nuevas masculinidades

La coordinadora de la cátedra anunció que este año pretenden generar estadísticas y completar el diagnóstico acerca de la violencia de género al interior de las instituciones de educación superior

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La Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emprenderá un proyecto para generar estadísticas de género relacionadas con el liderazgo, las oportunidades, la igualdad y la violencia que viven las mujeres en México, además de fortalecer estudios acerca de las nuevas masculinidades, dio a conocer la coordinadora de la cátedra, Rosa Alicia Rojas Paredes.

En la serie “Dialogando con…”, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y trasmitida en redes sociales, la especialista declaró que uno de los programas que el Consejo Consultivo de la cátedra planteó en 2020, es el encaminado a generar estadísticas sobre género, pues aunque hay instancias que tienen algunos datos, no se han unificado varios indicadores.

En la charla que sostuvo con Norma Celina Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de El Colegio de México, Rojas Paredes aseguró que para 2021 la cátedra que preside buscará incorporar un octavo programa relacionado con las nuevas masculinidades en el contexto de la nueva normalidad post COVID-19, debido a que es un tema en el que hay que profundizar.

Recordó que en meses anteriores, y de la mano de organizaciones sociales que integran la cátedra, realizaron talleres acerca de este tema con mujeres de zonas marginadas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de comunidades indígenas de la región Norte del Estado, en los que vieron la necesidad de incorporar dicho tópico a las investigaciones que realizan.

Para el presente año, la Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad de la UdeG tiene el reto de completar el diagnóstico acerca de la violencia de género al interior de las instituciones de educación superior en el país que emprendieron el año pasado, y en el que han encontrado información dispersa.

“Sí hay acciones en este sentido, pero no sabemos cómo tienen armonización con el Programa de Desarrollo Institucional de cada universidad o institución. Estamos trabajando en la realización de un banco de información en relación con los protocolos de casos de hostigamiento y acoso sexual, y nos damos cuenta de que hay más de los que uno pensaba, llevamos registrados alrededor de 30 protocolos; de ésos, hay que analizar su contenido y definir cuánto de eso puede ser reflejado como política institucional”, indicó.

Rojas Paredes destacó que, a pesar del aislamiento y la cancelación de actividades presenciales debido a la pandemia, el movimiento feminista y el trabajo que hacen diversas instancias dentro y fuera de las universidades no ha parado, sino que ha sido fortalecido por el trabajo de jóvenes activistas que se han dedicado a organizar talleres, actividades de difusión y manifestaciones durante los últimos meses.

La universitaria resaltó la importancia de que tanto la cátedra como otras instancias universitarias formen a estas nuevas generaciones en una cultura de género y equidad.

“Un México más equitativo, más democrático y con mayores oportunidades necesariamente pasa por la participación enterada, informada y consciente de las mujeres. Debemos de cumplir con la responsabilidad ciudadana de formar a jóvenes, mujeres u hombres estudiantes, y a las nuevas generaciones en el respeto a la perspectiva de género, ése es el futuro, necesitamos estafetas generacionales en estos temas”, concluyó Rojas Paredes.

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