Fotografías: Abraham Aréchiga | Iván Lara González

Un ambiente de fiesta y compañerismo inundó las canchas del Centro Universitario de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno, por la celebración del 30 aniversario de la Red Universitaria y el concurso de talento Rugido UDG

Jóvenes de preparatoria, licenciatura, prestadores de servicio, padres de familia, profesores y demás miembros de la manada universitaria pudieron bailar con los Rabiosos del Norte y la Sonora Dinamita; realizar intervenciones artísticas, revisar su estado de salud con la brigada “Nos late servir” y escuchar el talento universitario.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la universidad forma académicamente y de manera integral, por lo que las actividades recreativas y culturales son importantes para el desarrollo de la comunidad. 

Por lo anterior, celebró que la librería Carlos Fuentes abriera un punto de venta en el Centro de Lagos, pues de esa manera se acerca la literatura y las actividades culturales a las y los pobladores locales. 

Treinta años de la Red Universitaria 

Aunque el CULagos cuenta con apenas 20 años como centro regional, su comunidad celebra que desde hace tres décadas la UdeG cuenta con sedes estratégicas en las diferentes regiones de Jalisco. 

La Rectora del CULagos,  Gloria Angélica Hernández Obledo, declaró que el monumento vivo dedicado al licenciado Raúl Padilla “es un mezquite, árbol que en la cultura mexicana representa la fortaleza y la resistencia ante la adversidad; por ello, servirá como recordatorio permanente de lo que Raúl nos heredó”. 

En compañía de autoridades universitarias, Villanueva Lomelí inauguró el mezquite conmemorativo, expresando que “la tarea de la Red Universitaria es seguir creciendo y lograr que más personas accedan a la educación y, a su vez, lograr un sistema educativo que brinde capacitaciones o actualizaciones a sus egresados”. 

El estudiante de la División de Estudios Culturales, Iván Pineda Medina, expresó, previo a la develación del monumento vivo, que “la historia de la Red Universitaria ha permitido que más personas puedan adquirir educación y aplicar los conocimientos en su región”.

Añadió que la iniciativa de Raúl Padilla ha evolucionado, puesto que cada vez hay más oferta educativa especializada para solventar las necesidades de cada región de Jalisco. 

Lagos ruge

El talento de la región Lagos de Jalisco hizo rugir a sus estudiantes con la participación de cantantes y bailarines en Rugido UDG.

Tras una reñida contienda donde las porras, los aplausos y la versatilidad de ritmos se hizo presente, los concursantes que pasaron a la semifinal fueron: Reina Márquez, de la Preparatoria de San Miguel el Alto, Módulo San Julián; Monserrat Prado Rocha, de la Preparatoria de Lagos de Moreno, Módulo Unión de San Antonio; y Jorge Ríos y Zaira Cruz, estudiantes del CULagos.

Las emociones invadieron a los semifinalistas, pues el estar sobre un escenario y vivir la experiencia de presentarse frente a un público la describieron como única, por lo que todos los participantes recomendaron inscribirse a la siguiente edición y comenzar a vivir sus sueños. 

El siguiente punto en recibir la fiesta de los 30 años y otra etapa de Rugido UDG será el Centro Universitario de los Valles, el viernes 4 de octubre.

 

Artículo anteriorPrepara MUSA festejo por su 30 aniversario
Artículo siguienteBordeando el Lago Cajititlán