Consolidándose como un punto para formar profesionales en el área, la licenciatura en Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, cumplió 15 años de preparar a jóvenes para que analicen y estudien la comunicación.
Durante la ceremonia para conmemorar este festejo, María Elena Hernández Ramírez –fundadora de la carrera–, al recordar los orígenes de este programa educativo resaltó que su concepción no fue únicamente orientada a nutrir el campo laboral, sino con una perspectiva para formar a especialistas que incidieran en generar investigación sobre la comunicación.
“Hicimos todos los diagnósticos necesarios para poder hacer un diseño curricular distinto; no nada más en términos de que fuera diferente, sino que atendiera necesidades importantísimas de la sociedad”, declaró la investigadora.
Hernández Ramírez recordó que para crear esta carrera colaboraron investigadores del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), como Pablo Arredondo y Armando Zacarías, quienes incentivaron el debate y la reflexión sobre cómo constituir este programa educativo.
“Queríamos formar a estrategas de la comunicación; nos imaginábamos a un profesional capaz de hacer un diagnóstico de las necesidades de la comunicación con las habilidades suficientes para diseñar, gestionar y evaluar planes, proyectos y estrategias comunicacionales”, añadió el Jefe del DECS, Francisco Hernández Lomelí.
Para la creación de la carrera se analizaron factores como los perfiles académicos en las escuelas de comunicación, la forma en la que se desarrollaba la enseñanza de esta área tanto en la Universidad de Guadalajara como en México y América Latina.
Carlos Vidales González, profesor de la carrera y quien fue Coordinador de la licenciatura durante diez años, aseveró que el crecimiento de la licenciatura se podría dividir en tres fases: Diseño e implementación; Consolidación y evaluación; y Reestructuración y actualización.
Resaltó que el perfil del comunicador público afronta los retos del surgimiento de las nuevas tecnologías, pero que esto no debe complicar su función para documentar los fenómenos de la comunicación pública y así compartir los hallazgos con la sociedad.
“Quienes ya cursaron Teorías de la Comunicación Pública saben que eso, lo público, tiene historia y que cambia, que muta, que tiene elementos con los que se relaciona, la vida social y el Estado y que, dependiendo de cómo se coloca, esa cosa cambia y muta”, afirmó.
Pilares para la comunicación
La actual Coordinadora de la carrera, Frida Viridiana Rodelo, destacó la participación de las autoridades y el alumnado para conmemorar esta fecha, y enfatizó que ante la amplitud del concepto de comunicación pública es importante contar con la perspectiva de distintos profesionales del área.
Es por ello que se pensó en invitar a personas que se especialicen en estas áreas para compartir su conocimiento durante estas jornadas por los 15 años.
“De esta manera, va a ser posible que identifiquemos nuestros puntos en común como personas que practicamos, enseñamos y estudiamos la comunicación pública; asimismo, tendremos encuentros y reencuentros entre viejas y nuevas generaciones, entre colegas y veteranos que también construyen comunidad”, señaló la coordinadora.
Además de los fundadores de esta carrera, en el encuentro participaron en el panel “Presente y futuro de la comunicación pública como actividad”, los periodistas Omar García Santiago, egresado de la carrera y Subdirector de Información de Canal 44 y Sergio René de Dios, conductor del programa El Informativo NTR.
Asimismo, Víctor Ignacio Dávalos López, Coordinador de Prensa y Comunicación de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y José Luis Ulloa Luna, docente de la carrera y editor de La Gaceta UdeG.
Los alumnos de la licenciatura en Comunicación Pública fueron de los primeros habitantes en el campus Belenes del CUCSH, y se dice que todos sus nombres están en la memoria de Concepción “Cony” Arroyo, exasistente de la coordinación de la carrera y una de sus fundadoras.
María Elena Hernández Ramírez y Vidales González agradecieron la participación de “Cony”, un personaje referente para las y los alumnos, además de destacar su colaboración en los diagnósticos para crear la carrera y su gestión como asistente en la admisión de la Coordinación de esta licenciatura.