Fotografía: Abraham Aréchiga

México es uno de los países con mayor riqueza botánica en el mundo, y al tener esta amplia biodiversidad es necesario contar con espacios suficientes para estudiar a las distintas plantas locales y dar a conocer su alcance y características para mitigar el impacto al medio ambiente.

Éste es uno de los objetivos del Instituto de Botánica, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, que celebró sus más de 72 años de historia con el Primer Simposio de Botánica, y que inició con la conferencia magistral “El Instituto de Botánica y su gran angular”, a cargo de Aarón Rodríguez Contreras, botánico e investigador del CUCBA, quien habló acerca de las ventajas y ramas de la botánica y de qué manera el estudio de las plantas abre el camino hacia la investigación y cuidado de la biodiversidad.

“La idea de conformar o aumentar las líneas de investigación tiene un objetivo, entender los procesos que han sido responsables de la diversificación de las plantas en México. Tomando en cuenta la crisis de diversidad que tenemos hoy, conocer esos procesos, que en el pasado hicieron de nuestro territorio un país botánico, podríamos entenderlos para planear el futuro”, enfatizó.

Recordó las contribuciones de la doctora Luz María Villarreal de Puga a la botánica de Jalisco, y cómo sus iniciativas desembocaron en la fundación del Herbario IBUG del CUCBA, que lleva su nombre y alberga más de 250 mil especies de plantas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Rodríguez Contreras recalcó el trabajo que se realiza en los herbarios, donde se resguardan miles de especímenes de plantas como un acervo cultural y científico para comprender a las especies locales.

No se puede conservar lo que no se conoce; su idea, su visión era conocer esa parte de la biodiversidad y para hacerlo fortaleció, fomentó y trabajó en constituir una colección que representa la evidencia de la riqueza de plantas en un país o un Estado”, detalló.

Alrededor del mundo existen aproximadamente tres mil herbarios, que albergan a 400 millones de especímenes; sin embargo, lamentó que los tomadores de decisiones desestimen estos acervos al considerarlos como colecciones sin alcance científico.

Otras áreas de estudio de la biología se han convertido en aliadas de la botánica, dijo, y mencionó casos como la micología, donde a través del estudio de los hongos se han conocido comportamientos de las plantas que beneficiaron el ambiente de la Tierra.

Unidos por la investigación botánica

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Herbario IBUG del CUCBA representa la colección más grande de plantas en el Occidente de México y mantiene relaciones de intercambio con otros herbarios a nivel nacional e internacional, informó Eduardo Ruiz Sánchez, investigador del Departamento de Botánica del CUCBA durante la inauguración del simposio.

“No sólo apoya a investigaciones florísticas, taxonómicas y de conservación, también contribuye a la publicación de artículos científicos, monografías, tesis y otros trabajos académicos”, subrayó.

Ruiz Sánchez aseveró que estos estudios tienen como objetivo generar conocimiento fundamental de la biodiversidad de las plantas mexicanas y así promover un manejo más adecuado de los recursos.

“El IBUG desempeña un papel fundamental en el desarrollo de nuevos biólogos, maestros en ciencias y doctores en botánica y ecología”, añadió.

La Rectora del CUCBA, Graciela Gudiño Cabrera, aseguró que aún existen muchos descubrimientos del Instituto de Botánica que deben de darse a conocer a la sociedad científica y el público en general.

“Es un evento crucial para la Universidad de Guadalajara, consolidando el legado botánico de la institución y no sólo dando a conocer el trabajo de quienes han contribuido al estudio de la flora en México, sino que también crea un espacio para el intercambio académico, científico y cultural en torno a la botánica”, precisó.

El Primer Simposio de Botánica se lleva a cabo del 19 al 23 de agosto en las instalaciones del CUCBA. El programa completo se puede consultar en este link.

Artículo anteriorReflexionarán sobre la nueva revolución de la IA
Artículo siguienteInvitan a participar en proceso electoral de UdeG