Con actividades que se prolongarán durante un año, el Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara (UdeG), celebrará 50 años de liderazgo en la investigación y formación de especialistas en biomateriales lignocelulosicos sustentables.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Marco Antonio Pérez Cisneros, quien informó que éstas estarán dedicadas a su fundador, Karl Augustin Grellmann.
“Fue un pionero visionario que le dio a esta universidad y al estado mucho en herencia para prepararnos para un futuro sustentable. El departamento es pionero de la sustentabilidad, de la ecología, de la creación de materiales sustentables, de la búsqueda de bienestar humano y de la sociedad. Esta historia es vasta y de muchas contribuciones”, apuntó.
El jefe de dicho departamento, José Antonio Silva Guzmán, dijo que por ello planean una serie de actividades que sean trascedentes y permitan conocer el contexto histórico, junto con el presente y futuro.
“Tendremos a los primeros profesores. El departamento fue pionero en la investigación en la universidad; con el departamento nació la investigación. Tenemos una historia, un presente y un futuro. Tenemos que estar actualizados, responder a las necesidades y demandas de la sociedad y del gobierno”, expresó.
Entre las actividades, que iniciarán del 13 de julio a las 11:00 horas en las instalaciones del departamento, se tienen programadas conferencias, seminarios, diplomados, eventos deportivos, cursos, talleres de introducción a la ciencia, un encuentro de jóvenes, concursos de video, diseño y una reunión de exalumnos.
Rubén San Juan Dueñas, profesor investigador del departamento, al hacer un recuento histórico del departamento, compartió que lo que ahora se disfruta de infraestructura y apoyos provienen de aquella visión y planteamiento del ingeniero Grellmann.
“Era tal su visión. A mí me impresionó porque conviví con él desde la concepción en mi etapa de estudiante, contagiaba y motivaba a los estudiantes para formar una institución de investigación, no sólo físicamente y resolver problemas nacionales”, indicó.
El también profesor investigador, José Anzaldo Hernández, dijo que con esos cimientos están ahora con la responsabilidad de mantener el prestigio, e incrementarlo.
“Se ha creado un nuevo doctorado en Biomateriales Sustentables; nuestra maestría continúa y trabajamos en una licenciatura que tiene que ver con la sustentabilidad. Nacimos con la visión de mejorar los problemas que México tenía en aquella época, carente de técnicos que supieran aprovechar e integrar recursos forestales. Somos la única universidad en formar a ingenieros químicos con especialidad en celulosa y papel en México”, señaló.
El departamento cuenta con las academias de Química, Ciencia y tecnología de la madera; Biotecnología, y Celulosa y papel; así como un grupo en desarrollo de Manejo forestal. Tiene adscrita la maestría en Ciencia de Productos forestales, programa reconocido por el Conacyt y la especialidad en celulosa y papel que pertenece a la licenciatura en Ingeniería Química adscrita al CUCEI, además de que apoya la licenciatura en Agronomía, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).