Certifican calidad educativa de CUNorte

Con esto se refrenda el compromiso de innovar y mejorar los servicios educativos que la Universidad de Guadalajara ofrece a los jóvenes del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas

En un esfuerzo por ampliar el alcance del estándar ISO 21001:2018, Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), se integraron a esta certificación los programas educativos de las Ingenierías en Electrónica y Computación, Mecánica Eléctrica, y la licenciatura en Contaduría, además de los ya certificados: Abogado y Nutrición.

El pasado 7 de mayo de 2024, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) recibió una auditoría de seguimiento por parte del organismo certificador Global STD, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la norma ISO 21001:2018.

“Como lo dijimos al obtener la certificación por primera vez, ha sido un trabajo arduo y comprometido, cuya primera etapa nos llevó dos años revisar, actualizar, estandarizar y sistematizar 15 procesos. Y desde ese momento también puntualizamos que, aunque el alcance incluía solamente los programas educativos de la Licenciatura en Nutrición y la carrera de Abogado, el haber regularizado y sistematizado 469 registros y 15 procesos, todos ellos transversales, nos permitió sentar las bases para avanzar en la certificación del resto de nuestros programas”, señaló el Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez.

Gracias a la implementación de ésta, el 100% de los procesos administrativos de CUNorte están ahora declarados en el SGOE, lo que se refleja en la mejora de los productos y servicios ofrecidos a la comunidad universitaria. Al cumplir con las exigencias de la norma, reafirmamos nuestro compromiso con la calidad educativa y la mejora continua.

“La certificación ISO 21001:2018 no sólo beneficia a los estudiantes de los programas específicamente certificados, sino que también estandariza los procesos administrativos en todo el CUNorte, extendiendo sus ventajas a todos los estudiantes, egresados y partes interesadas. Esto asegura una experiencia educativa de alta calidad para toda la comunidad académica”, apuntó la responsable de Gestión de Calidad, Senorina Navarro Esparza.

En esta visión de mejora continua, garantizando una experiencia educativa de alta calidad para toda la comunidad académica, el Rector del CUNorte agregó: “Nos planteamos el reto de ampliar el alcance de nuestra certificación a tres programas más, las ingenierías en Electrónica y Computación y la de Mecánica Eléctrica, además de la Licenciatura en Contaduría Pública. Con ello, refrendamos nuestro compromiso de innovar y mejorar los servicios educativos que la Universidad de Guadalajara ofrece a los jóvenes del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas”.

Además, como parte de las actividades para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma, se ha programado una auditoría interna para finales de octubre de 2024. Ésta tiene el propósito de afinar detalles y asegurar que todo esté en orden para la última visita de seguimiento por parte del organismo certificador en marzo de 2025, antes de buscar la re-certificación.

“Estas actividades son fundamentales para la mejora continua de los procesos y servicios, consolidando la calidad educativa en el centro”, agregó la responsable de Gestión de Calidad.

La certificación según el estándar ISO 21001:2018 refleja el compromiso del CUNorte con la excelencia y la mejora continua, asegurando que sus estudiantes reciban una educación de alta calidad respaldada por procesos administrativos eficientes y estandarizados.

Artículo anteriorEn la cárcel de tu piel
Artículo siguienteA refrendar el liderazgo en Campeonato Intercentros