La producción creativa en México

Según la revista Forbes para 2025 nuestro país será la sexta potencia mundial en entretenimiento, pero falta que este crecimiento deje beneficios para los mexicanos e impulse los talentos locales, explicó Arturo Saldívar

MARIANA GONZÁLEZ-MÁRQUEZ/ FOTO: © FICG / ANDREA RODRÍGUEZ

México es uno de los países que más consume contenidos de entretenimiento a nivel mundial aunque le falta consolidar sus industrias creativas, afirmó Arturo Saldívar, director creativo de Talent Land, en su conferencia “Panorama actual de la producción creativa en México, su futuro y el quehacer de la industria”.

Ejemplificó el caso de la plataforma Spotify, que realizó el año pasado sus premios en la Ciudad de México debido a que los mexicanos son los que más consumen su contenido musical en el mundo; además que 2 de las 7 empresas promotoras de espectáculos musicales más importantes en el mundo son mexicanas, debido al alto consumo de conciertos. 
Acotó que la productora Live Nation, la más importante en el ramo, adquirió más del 50 por ciento de la empresa Ocesa, lo que redundará en más festivales y conciertos de talla internacional, por lo que el público mexicano podrá ver a figuras que antes no habían venido al país.

Señaló que de acuerdo a estudios de la revista Forbes, para 2025 México será la sexta potencia mundial en entretenimiento y para 2030 estaría entre el top cinco, lo que atrae las miradas de empresas y productoras de todo tipo de entretenimiento como son las plataformas Spotify, Netflix, Amazon y HBO.

Presentó un estudio que muestra que entre 2006 y 2021 la industria del entretenimiento tuvo una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento en promedio, aunque el mayor desarrollo sería en video por internet con 6 por ciento, publicidad en internet con 4.3 por ciento,  juegos de video con 2.7 por ciento y acceso a internet con 0.5 por ciento, mientras que el cine tuvo un decrecimiento de 1.2 por ciento y la música menos 2 por ciento, las televisión y el video, los libros y las revistas tuvieron una disminución de entre 4.2 y 6 por ciento.

Citó datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que señalan que seis de cada 10 mexicanos están dispuestos a pagar por entretenimiento, por ello el aumento en el número de suscripciones de las plataformas con contenido en línea.  

Señaló que fortalecer las industrias creativas en el país es fundamental para propiciar que este boom del entretenimiento deje beneficios para los mexicanos e impulse los talentos locales. 

Detalló que la industria creativa representó en los últimos años ganancias superiores a los 175 millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo, especialmente en la industria musical. Ante ello, “es ver cómo podemos ir fusionando las diferentes herramientas o líneas de negocio, sobre todo aprovechando que la pandemia por Covid-19 aceleró la popularización del streaming”. 

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