El artista visual estadounidense Charles Gaines visitó por primera vez el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)de la Universidad de Guadalajara para conversar con estudiantes y docentes sobre sus obras en las que refleja temas sociales como el racismo y la esclavitud, y aseveró que su apuesta es “mantener vivo el discurso en la sociedad”.
A pregunta expresa por parte de un académico del plantel, “¿Cómo el arte podría reparar heridas tales como la esclavitud?”. A los docentes y a los jóvenes que abarrotaron el auditorio B3, de la Sede Artes, les respondió que lo suyo no es lo político, y que no está en su control sanar heridas.
Añadió que su tarea es “revelar lo que no está tan visto (…) que no se diluya”. Agregó que Estados Unidos ha borrado el tema del racismo en la educación, por lo que esta visibilización podría ayudar a que quienes realizan las políticas públicas atiendan estos temas.
Una de las obras creadas por Gaines es una escultura de madera y metal, de 30 metros de largo, que evoca el casco de un barco y posee un “techo” de cadenas que se mueven. La pieza, ubicada en Governors Island, en la bahía de Nueva York, es una crítica a la economía estadounidense y el comercio de esclavos. Sobre su pieza habló y mostró imágenes.
Previo a su conferencia denominada “Interrogantes de estética, política y filosofía para el arte del siglo XXI”, el artista visual, acompañado por el académico del CUAAD, Jorge Hernández Flores, explicó que su trabajo se basa en estructuras numéricas y sistemas, que podrían ser de signos. Añadió que sus piezas parten del principio de que el arte no tiene que ser construido a partir de los sentimientos, sino de ideas.