El trabajo en casa, durante la pandemia, disparó el número de ciberataques hacia las empresas, las instituciones gubernamentales y educativas, así como a los particulares, afirmó Jaime Olmos de la Cruz, responsable del Centro de Operaciones de la Red de la Universidad de Guadalajara, en conferencia de prensa para dar a conocer la Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022, del 19 al 23 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
El especialista en telecomunicaciones refirió datos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional que indican que de septiembre de 2020 a abril de 2022 atendió 34 mil reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, principalmente relacionados con secuestro de datos bancarios, institucionales o personales.
Dijo que los ataques más recurrentes durante la pandemia del COVID-19 fueron las infecciones por código malicioso o virus, con el que los hackers secuestran la información de los dispositivos o de las redes a las que están conectados para pedir una cantidad de dinero para que el usuario pueda recuperar tal información, aunque es muy poco probable que pueda rescatarla en realidad.
En los últimos meses instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Barcelona han sido objetos de ataques de esta naturaleza, como antes no se había visto, lo que indica la urgencia de que tengan estrategias de protección efectiva y el uso adecuado de las tecnologías de la información, agregó Olmos de la Cruz.
En el caso de las personas, ha sido común que el ciberataque sea hacia sus cuentas bancarias, su correo electrónico o las cuentas de redes sociales, por lo que recomendó a las personas tener tres respaldos de su información en tres plataformas y lugares diferentes, y uno fuera de la localidad donde se encuentra, además de evitar descargar aplicaciones o software gratuito que suele venir acompañado de virus o malware, y tener antivirus.
La coordinadora general de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la UdeG, María Guadalupe Cid Escobedo, explicó que un ciberataque tiene muchas vertientes y niveles, y puede ir desde el secuestro de un correo electrónico para usar algunas fotografías o información privada, hasta el robo de datos bancarios.
Dijo que los ciberatacantes están un paso adelante y pueden acercarse a las y los usuarios mediante páginas falsas, llamadas telefónicas para solicitar datos o enviando correos electrónicos apócrifos de alguna empresa para confundir a las y los empleados. Entre más grande sean las instituciones resultan más atractivas para este tipo de ataques.
Carlos Casasú, Director General de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, dijo que las empresas pequeñas son más susceptibles a sufrir ciberataques debido a que no cuentan con sistemas de seguridad informática, y los hackers pueden acceder a la información y pedir recompensa económica aunque no sea tan elevada.
Fernando Aranda Escobar, coordinador del equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), recomendó que aunque las empresas sigan trabajando en la modalidad home office (trabajo desde casa), es importante que sus empleados y empleadas sigan las políticas de ciberseguridad para evitar que la información se quede desprotegida y sea objeto de algún ataque.
Dio a conocer que la Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022 está dirigida a responsables de tecnologías de la información en diversas instituciones y ofrecerá conferencias, sesiones plenarias y talleres con especialistas en temas relacionados con gestión de vulnerabilidades, identificación de riesgos cibernéticos y metodologías de prevención de delitos informáticos.
Los interesados en participar en esta jornada pueden consultar el programa y solicitar mayores informes en la página electrónica ciberseguridad2022.cudi.edu.mx