La Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, inició una serie de charlas para inculcar y fortalecer la cultura de la protección de los datos, a partir de los personales hasta la información que se genera en las instituciones laborales.
Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos, de la CGSAIT, explica: “Los diálogos se han denominado Charlas virtuales de café y el objetivo que se busca es concientizar en temas de seguridad de la información, pero con un lenguaje común, sin tecnicismos, pero enfatizando su relevancia y su impacto”.
Las charlas están dirigidas a todos: “Inicialmente el propósito fue incidir en los empleados de la CGSAIT, sin embargo, se observó que, con el mismo esfuerzo, se puede beneficiar a toda la Red Universitaria y llegar a otras comunidades y enriquecernos. Además, con un gran auditorio se diversifican y multiplican las dudas, aportaciones y anécdotas”, refiere Martínez Varela, también Responsable del Grupo Operativo de la Seguridad de la Información de la coordinación.
“Es como en el caso del COVID-19, entre más vacunados más pronto se alcanza la inmunidad de rebaño. Así entre más personas sean conscientes de las amenazas de seguridad de la información, menos incidentes tendremos en esta cuestión”.
Las charlas iniciaron con el tema Ransomware porque a nivel mundial este tipo de malware está identificado como la amenaza más grande de la seguridad de la información, cuya finalidad es impedir usar los dispositivos hasta que se haya pagado un rescate.
“El propósito es realizar una charla amena donde se rompa la monotonía y se borre lo acartonado y serio con lo que comúnmente se abordan estos temas, también, debe ser un espacio donde los integrantes se sientan parte de él y no tengan temor o reservas en participar”, indica Alejandro Martínez.
La primera Charla se puede consultar en: https://bit.ly/3DhCzZA
En cuanto a la continuidad, Alejandro Martínez expresó que se proyecta llevarlas a cabo de forma mensual en un formato en el que los participantes puedan dedicar entre 5 y 10 minutos para abordar noticias de la seguridad de la información y luego desarrollar, en un lapso más grande, un tema específico.
“El plan es que las charlas perduren, ir paso a paso, no se agotarán los temas a tratar, quizás el siguiente sea ‘Cómo proteger mi información’, en mis equipos de cómputo o en la nube tecnológica”, finaliza.