Fotografía: Abraham Aréchiga

La Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG se transformó en el perfecto escenario para que jóvenes de preparatoria reflexionaran e imaginaran el panorama de sus vidas universitarias y el mundo al que se van a enfrentar con la Catedra del Futuro Raúl Padilla López.

Como invitada principal, se contó con la presencia de la investigadora Emérita del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Tagüeña Parga, quien dictó la conferencia magistral “Futuro, energía y sustentabilidad”.

La carismática investigadora destacó que las profesiones del futuro y las formas de trabajo, investigación y toma de acciones serán cada vez más multitemáticas, ya que tienen siempre como punto de convergencia la tecnología, puntualmente el machine learning que provee la Inteligencia Artificial.

“Algo muy importante para entender a qué vamos con la sustentabilidad o sostenibilidad, es contemplar la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso como objetivo 2030. En estas buscamos un desarrollo para el bienestar general de las personas cuidando a los más vulnerables y el medio ambiente”, explicó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Resaltó que las ciencias son para todos y que la persona que quiera enfocarse en ellas puede hacerlo sin problema, pero que se debe entender que hoy en día las ciencias estudian sistemas complejos, por lo que la investigación debe ser multidisciplinar para construir un mejor futuro.

En su discurso habló de cómo el machine learning permite entender de mejor manera el desenvolvimiento de los ODS, los cuales pueden trabajarse a la par y, por otro lado, aquellos que difieren en su andar.

Señaló que “todos podemos ser expertos en ciencias de la complejidad”, pues hay un sinfín de carreras que se enfrentan a estas problemáticas en el cotidiano, por lo que es importante encontrar grupos de resolución y análisis en el que se tengan diferentes opiniones, pues el futuro requiere de miradas diversas y con entendimiento de áreas estratégicas.

Exhortó a las y los jóvenes a comprender el funcionamiento del análisis de datos, así como a aprender lenguajes computacionales para de verdad afrontar los retos del futuro, entre los que se encuentran el uso de energías amigables o eco-amistosas, las cuales son pilar importante en el desarrollo de países en crecimiento como México y Latinoamérica.

“Toda la gente tiene algo que decir con respecto a cómo cuidar el planeta y mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales; me siento honrada de poder participar en esta catedra que trae a jóvenes a reflexionar sobre su futuro, así como agradecida por permitirme encontrar una estatua de mi querido Raúl Padilla, a quien agradezco haber visto aunque sea en espíritu”, concluyó Tagüeña Parga.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Otras ideas para el futuro

Además de la conferencia magistral, la Cátedra invito a nueve miembros de la universidad a dialogar con las y los jóvenes sobre profesiones importantes para el futuro, entre las cuales se encontraron el periodismo, la sociología, la gerontología, la ciencia en alimentos, el desarrollo de videojuegos, la geografía y el desarrollo de turismo sustentable.

Los invitados fueron la periodista Celia Niño, Diego Noel Ramos, Tania Granado Gil, Larisa Lara, Salvador Hernández Macías, Celeste Razón Gutiérrez, Augusto Salvador Romero, María del Rocío Castillo y Juan Palo Eng Goon.

Todos ellos abordaron de diferente manera las necesidades de profesionistas en la visión futura, un futuro marcado por acciones del presente que requieren de soluciones e intervenciones multidisciplinares para poder favorecer la sustentabilidad y la supervivencia de la especie humana en el planeta.

La invitación general a las y los jóvenes fue pensar en la manera de preguntar o dar solución a temas de su interés, partiendo de que al final del día el trabajo que realicen, sea cual sea, lo harán en equipos conformados por personas de diversas áreas y bajo la visión de cuidar el planeta o mejorar la ciencia y a la sociedad.

Artículo anteriorAndrea Garibay, estudiante del CUCiénega, gana Rugido UDG
Artículo siguienteEn aumento el cáncer de próstata, advierten expertos