5 poetas en #BocaDeTodos

La Librería Carlos Fuentes invita a conocer la obra de Alejandra Pizarnik, Valentina Penrose, Wislawa Szymborska, Inger Christensen y Pura López Colomé

Esta semana, Nacho, compañero de la Librería Carlos Fuentes, recomienda a cinco mujeres poetas: Alejandra Pizarnik, Valentina Penrose, Wislawa Szymborska, Inger Christensen y Pura López Colomé, en un video de apenas dos minutos con 15 segundos, colgado en la red social de Facebook del recinto literario.

Alejandra Pizarnik descendiente de inmigrantes judíos, nacida en Argentina, publica en 1955 su primer poemario La tierra más ajena. Posteriormente, le siguieron obras como Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura, pero «en 1962 decide abandonar el mundo dejando versos como … no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas».

Valentina Penrose formó parte del movimiento surrealista en la década de los años veinte. «Su poesía destaca por los versos cargados de magia, esotería y lesbianismo», comenta el librero. En la Librería Carlos Fuentes puede adquirirse la obra reunida de Penrose en La surrealista oculta. Este volumen incluye cinco poemarios, collages y textos breves en prosa, además de algunos poemas inéditos.

De origen polaco, Wislawa Szymborska fue censurada por el régimen socialista, obligada a pensar en ruso y hablar en alemán. Su poesía representa uno de los mejores ejemplos de la resistencia del espíritu humano. «No hay mayor lujuria que el pensar. Se propaga este escarceo como la mala hierba en el surco preparado para las margaritas», dice el fragmento «Opinión sobre la pornografía», de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996.

Inger Christensen «es capaz de ponerle sonidos al silencio». Christensen fue considerada la escritora danesa de más relevancia de su generación, enmarcando su obra normalmente en la poesía experimental. Sus obras más destacadas son Luz (1962) y Hierba (1963), en las que examina los límites del autoaprendizaje y el papel del lenguaje en la percepción.

Por último, Pura López Colomé. «Su obra requiere una lectura atenta pues su lenguaje ofrece las herramientas adecuadas para escudriñar recuerdos». Borrosa Imago Mundi es un poemario que transita de lo corporal a lo sensorial, lo personal o lo íntimo, hacia el exterior. 

Post Views: 573