Cine para personas con discapacidad visual en la BPEJ

El recinto universitario facilita el acceso a la cultura, en un espacio recreativo para todos

Como una estrategia lúdica cultural para acercar a las personas con discapacidad visual al séptimo arte, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola» organiza proyección de filmes con audio descriptivo.

El cine es un arte y no solamente se puede disfrutar viendo, también se puede sentir y escuchar, comentó Gema Pérez, bibliotecóloga y coordinadora de la actividad, que nació hace 8 años y desde entonces han sido presentadas más de 90 películas de su catálogo de 300 cintas de suspenso, musicales, documentales, entre otros  géneros.

Para la exhibición se ha implementado una audio descripción en formato “Audesc”, el cual consiste en la aplicación de técnicas y herramientas que permitan al público entender el filme como un todo armónico y de la forma más parecida a cómo lo perciben las personas. 

Al finalizar la proyección se invita a las y los participantes a ofrecer una retroalimentación sobre  la película, pues el ejercicio de imaginar deja experiencias, sensaciones y maneras diversas de entender una misma historia. 

El próximo jueves 27 de febrero, a las 12 horas se presentará Wolfwalkers: espíritu de lobo dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart, de manera gratuita, en el Salón de Usos Múltiples, piso 3 del recinto universitario. 

La película cuenta la historia de una joven cazadora en su viaje a Irlanda en busca la última manada de lobos y cambia cuando conoce a una niña que, se rumora, se transforma en lobo por las noches.

El aforo máximo es de 25 personas por presentación, aunque a partir de las peticiones de los asistentes se realizan funciones especiales que permite la participación de 50 personas. 

Este proyecto tiene la intención de expandir el número de días donde ofrezcan funciones, llevarlo a otros espacios que sigan reforzando el acercamiento a la cultura y la reflexión de los asistentes. 

Si bien las proyecciones están pensadas para las personas con discapacidad visual, este modelo es equitativo, la asistencia es integral y abierta al público en general, y al menos en esta ocasión para público mayor de 10 años. 

MÁS NOTAS

Post Views: 156