La tercera edición del Festival de Cine Colombia Migrante «Justicia Ambiental y Migratoria» está por arrancar en Guadalajara del 18 al 28 de octubre con un programa para visibilizar, generar lazos, construir comunidad y fungir como una herramienta de memoria simbólica y colectiva de la migración forzada colombiana.
Antón Castro Rivera, coordinador de esta edición, destacó que en la actualidad, tras el proceso de paz entre las Guerrillas y el Estado en Colombia que empezó en 2016, y la creación de la Comisión de la Verdad, se sigue dando el reconocimiento de homicidios, desaparecidos y desplazados.
Entonces, el festival “surge como iniciativa de diferentes colombianos y colombianas refugiados, y artistas ubicados en diferentes lugares del mundo que se ponen de acuerdo para hablar de la realidad colombiana desde otros enfoques”.
En particular, se centran en las secuelas del conflicto, cuya etapa más cruenta se vivió entre los años 80 y 90. Castro Rivera dijo que la Comisión reconoce a nueve millones de víctimas, además de cerca de cinco millones de personas desplazadas y refugiadas en Ecuador y Venezuela.
En esta edición, cuya inauguración será en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, la temática estará centrada en la justicia ambiental y migratoria, además de la promoción al ejercicio de la defensa del territorio, la vida y el ambiente.
Se hablará sobre el cuidado de lideresas y líderes ambientalistas indígenas sometidos a violencia política, asesinato y desplazamiento forzado.
“Ellas son nuestras hermanas y hermanos mayores, y cuidadores de la vida. Sobre esa base es importante visibilizar las violencias sistemáticas contra ellos, además de reconocer las migraciones o desplazamiento forzado extrafronterizo de víctimas del conflicto”, dijo Castro Rivera.
El coordinador del Festival enfatizó que el evento se solidariza con el genocidio en Palestina que ha dejado decenas de miles de víctimas, específicamente niñas y niños.
Los documentales se presentarán en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Ameca, Jalostotitlán y Temacapulín, en sitios emblemáticos como el Centro Cultural Cabañas y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
Para la tercera edición, el festival recibió apoyo del Consulado de Colombia en Guadalajara; la Dirección de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante de GDL; la Dirección de Cultura Guadalajara; ACNUR; FM4 Paso Libre; Festival de la Tierra; Caminantas de Fuego; IMDEC y Coamil Federalismo.
El programa completo, horarios y sedes se pueden consultar en las redes sociales del Festival Colombia Migrante en Guadalajara.
MÁS NOTAS