Este club de la Biblioteca UDGVirtual busca acercar a la comunidad universitaria y al público en general a la lectura recreativa
El círculo de Lectura Xook nació a partir del proyecto de Lourdes Gamboa, para la Licenciatura en Bibliotecología del Sistema de Universidad Virtual.
Desde sus inicios en 2012 y hasta hoy ha demostrado tener un impacto en su comunidad que atiende a la necesidad y la curiosidad de sus participantes.
Gamboa comentó que ella identificó «que no tenía bien arraigado el hábito de la lectura y me puse a investigar en diferentes contextos, me di cuenta que podía hacer un proyecto que me diera la oportunidad de abonar a la sociedad y enriquecerme yo misma con esta iniciativa”.
En cuánto al nombre comparte que xook es una palabra maya que significa “leer” o “lectura” dependiendo del contexto en el que se aplique.
Sobre este círculo y sus orígenes nos dice que siempre tuvo la idea de hacerlo accesible e inclusivo. Por una parte comenzaron a migrar el proyecto a lo virtual para darle la oportunidad a los participantes que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara de tener un espacio cultural para reunirse desde sus hogares.
Pero además esta iniciativa cuenta con herramientas para lectura en braille ya que una de las primeras participantes que se unió tenía una debilidad visual, lo que hizo que desde sus orígenes se buscaran herramientas que fueran amables con ella para poder ser parte de Xook.
Lourdes considera que parte del éxito del círculo de lectura es que se trata de un espacio en el que los participantes son tomados en cuenta, pues hacen reuniones llamadas “Degustación literaria” en las que los participantes, como si se tratara de un catering, presentan las opciones de libros a leer “dando una probadita de cada texto” y el que más interés despierta en conjunto es el seleccionado.
La intención de este club va más allá de promover la lectura como si fuera una obligación con la que hay que cumplir, Lourdes recuerda lo que menciona Daniel Pennac y nos dice que los participantes “Tienen el derecho a no leer”. Esto significa que cualquier persona es bienvenida a la reunión, aunque no haya leído el libro del mes. “Algunos acuden porque disfrutan de las conversaciones”, dice Lourdes y agrega que hay participantes que a partir de los comentarios se deciden por leer el libro o simplemente no leerlo porque la temática no les atrae. Permitiendo que cada uno de los lectores desarrolle un criterio, tomando lo que le interesa y dejando de lado lo que no.
Si bien el programa se encuentra desarrollado como parte de las actividades culturales de la UdeG, no es limitativo para la participación de un público general que puede sumarse a la conversación y ser parte de esta comunidad lectora. Gamboa dice que hay personas de distintos estados de la república, como Estado de México, Tlaxcala, Tabasco e incluso han participado personas de otros países.
Hoy en día Xook se mantiene en pausa por la reestructura que vive la UDGVirtual ante el cambio a UDG+ y su incorporación a los distintos Centros Educativos, sin embargo Lourdes nos invita a estar al pendiente de las páginas del Circulo de Lectura para poder sumarnos en cuánto vuelvan a abrir una convocatoria para ser parte de este programa que nos invita a la leer y encontrarnos con las historias.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS