A unos días de su debut en los Juegos Olímpicos 2024, que tienen lugar en París, la atleta universitaria Citlali Cristian Moscote se declara lista para participar en la prueba de maratón y cumplir así su sueño olímpico.

La estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, desde la villa olímpica parisina sostuvo una charla virtual con la comunidad universitaria, en la que compartió su sentir previo a la competencia.

En la charla, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la atleta es un motivo de orgullo al ser la que más medallas ha brindado a la institución en la Universiada Nacional.

“Hoy sentimos un poco de celo porque eres ya un símbolo de todos los mexicanos, y tenemos que compartirte con todo México. Todo el país estará detrás de ti y será una prueba de resistencia contra ti misma. Cuando sientas que tu cuerpo se vence recuerda que hay 320 mil universitarios apoyándote. Sólo tienes que hacer lo que has hecho siempre, eres una triunfadora y estamos orgullosos de lo que has hecho”, expresó.

La universitaria, quien desde 2015 práctica el atletismo y fue la primera atleta mexicana en clasificarse a la justa olímpica, agradeció el apoyo y se declaró lista para su participación.

“Muchas gracias por estar al pendiente. Estoy muy contenta, muy concentrada y enfocada. Ha sido un proceso de muchos años y por fin estamos a punto por lo que hemos estado trabajando”, dijo.

La multimedallista de la Universiada Nacional recordó que éste es el evento con el que sueña todo deportista, por lo que representar a la UdeG, a Jalisco y a México la llena de orgullo y motivación para pelear y posicionarse entre las mejores del mundo.

El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, dijo que la estudiante representa un gran orgullo para la comunidad universitaria, Jalisco, México y a nivel internacional.

“Es una joven que surgió a partir de una convicción personal; es una persona que nos hace sentir orgullosos porque ha demostrado tener una trayectoria de esfuerzo y de lucha. Hemos estado contigo durante el proceso universitario y recordamos la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, entre otras medallas y reconocimientos”, declaró.

Dijo que Citlali vive la mejor etapa de su vida, por lo que llegar hasta la justa olímpica ya la hace una ganadora y parte de la historia de México y el mundo.

Por primera vez, el maratón de la rama femenil será el que cierre el calendario en París, en referencia a uno de los episodios de la Revolución Francesa: la Marche des femmes sur Versailles (Marcha de las Mujeres sobre Versalles).

La competencia está programada para el próximo domingo 11 de agosto, a las 8:00 horas de París, y a media noche de México. El recorrido iniciará en el ayuntamiento y finalizará en Los Inválidos. Previamente pasará por la Ópera de París, la plaza Vendöme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles y la Torre Eiffel, donde se ubicará la meta.

Artículo anteriorConoce las actividades de la Librería Carlos Fuentes
Artículo siguienteAdmite UdeG a 20 mil 075 aspirantes a licenciatura para el calendario 2024-B