J. Daniel Zúñiga Sánchez

CLOSE UP

Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su trabajo de cinefotógrafo incluye documentales como Te nombré en el silencio (Premio José Rovirosa), Volverte a ver (Ariel a Mejor Ópera Prima), Yib (El Cairo Film Festival) y Sinfonía de un mar triste (Ariel Mejor Cortometraje Documental, Berlinale). Cuando cae la noche es su ópera prima documental como director.

ADRIÁN MONTIEL

Cuando cae la noche. Ante el crecimiento exponencial de personas mayores, se abordan momentos con José, alcohólico y pensionado, quien busca sentirse útil; Víctor, un médico peculiar, que sigue al candidato a la presidencia en búsqueda de justicia; y Braulio, un abuelo que enfrenta la muerte repentina de su esposa. Casting. Tuvimos mucha suerte en encontrar a los tres personajes. La primera vez que vi a José fue en una banquita de una plaza. Pensé, si mañana lo veo le pregunto, porque me daba miedo acercarme a él. Y ahí seguía. Me acerqué y nos contó toda su rutina. Con él encontré cosas que quería contar, cuando se iba a tomar. A Víctor lo encontramos en una plaza de armas donde la gente va a bailar. Braulio, mi tío, nos dio tiempo de pensar bien: por su modo de ser y personalidad habla mucho de lo que quería yo plasmar y eran lo que quería contar.  Sonido. Desde el inicio del proyecto se gestó el diseño sonoro con una cámara que se encontrara lejos, pero que escucháramos lo que estaba pasando con los personajes. Persistencia. La película se rodó y filmó hace cinco años. Fue una recompensa lograr su estreno. Hay más funciones de la película en el FICG. De otros festivales todavía está por verse. Título. Nos basamos en el momento de la película justo cuando vemos más solitarios a los personajes, cuando cae la noche. Es cuando ya no tienen a gente cerca, ya no están socializando, ya no están haciendo algo que los entretenga o distraiga de la soledad. Es en las noches cuando es el momento más explícito, cuando están solitarios. 

Post Views: 847