Agua de pozo es el nombre de la colección que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 y que está integrada por títulos que buscan motivar la participación y el disfrute del ciudadano en las dinámicas de la lectura y la literacidad, así como dejar una huella del año en que la ciudad fue Capital Mundial del Libro.
En rueda de prensa, el Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sergio López Ruelas, expresó que en esta colección siete autores, algunos de ellos académicos y trabajadores de la universidad, han volcado su talento para que lectores que acuden a los 214 espacios bibliotecarios de esta Casa de Estudio puedan disfrutar de los relatos, ensayos y poemas plasmados en los libros.
“Otro aspecto importante de esta colección es que no sólo podrá ser disfrutada de manera impresa, sino que estará disponible en versión digital, en el repositorio institucional, donde pronto estará este material para todos, y con esto se cumple una función importante de las bibliotecas: promover la lectura, especialmente entre jóvenes, niñas y niños”, informó.
La directora del Instituto Transdisciplinario en Literacidad y del programa de fomento a la lectura Letras para Volar, Patricia Rosas Chávez, compartió que esta nueva colección es la número diez de dicho programa, que cuenta ya con 142 títulos y casi 840 mil ejemplares impresos, todos disponibles en el portal del programa, con el empeño de conservar y honrar esa titularidad de Capital Mundial del Libro.
“Es muy importante poder ofrecer a los estudiantes de preparatoria una visión más amplia de la cultura; queremos que accedan a una variedad de textos de diferentes géneros literarios, no sólo la poesía o narrativa, sino que lean también ensayos”, apuntó.
El coordinador de la colección Agua de pozo, Jorge Souza Jauffred, explicó que para su realización se contó con la participación de siete escritores: Sara Velasco, especialista en literatura de Jalisco; Carmen Villoro, poeta; Angélica Peregrina, historiadora del Colegio de Jalisco; Yolanda Zamora, escritora y comunicadora; Godofredo Olivares, escritor; Ricardo Sigala, académico y poeta.
“En esta colección estamos tratando de rescatar muchos aspectos que enriquecen nuestra memoria como jaliscienses; por ejemplo, Sara Velasco nos habla del rescate que hizo de dos obras de teatro, una de José Rosas Moreno y otra de Arcadio Zúñiga y Tejeda”, precisó.
Explicó que, en La palabra y el silencio, de Ricardo Sigala, habla de la relación de amistad entre Juan José Arreola y su amigo Vicente Preciado Zacarías, lo que enriquece nuestra visión acerca de estos dos grandes escritores y cómo realizaron su obra.
“Poesía necesaria, de Carmen Villoro, es una serie de ensayos sobre diferentes aspectos de cómo recibir y escribir poesía, cómo sentirla y qué nos quieren decir los poetas. La adopción de las estampas jaliscienses en el imaginario nacional mediante la educación, de Angélica Peregrina, nos hace notar cómo las imágenes jaliscienses sirvieron a la educación a principios del siglo XX para unificar la visión del mexicano”, apuntó.
En Fogonazos, de Godofredo Olivares, hay pequeños y singulares ensayos sobre aspectos muy precisos de las vidas de autores de relevancia nacional e internacional; mientras que en Un gential de ánimas, de Yolanda Zamora, reúne una serie de textos en torno a la obra de Juan Rulfo, entre ellos una entrevista con este escritor.
“Yo también hablo en uno de los libros, hablo de tres maestros que fueron importantes para Jalisco: Arturo Rivas Sáinz, Ernesto Flores y Hugo Gutiérrez Vega. Todo abona a recuperar y custodiar la memoria de hombres y mujeres que están en nuestra raíz de identidad”, señaló.
El escritor Godofredo Olivares, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, destacó los esfuerzos realizados de manera conjunta con la UdeG en muchos proyectos.
“Es un gusto participar en esta colección con tantos autores y diversidad, en busca de llegar al sector estudiantil. Todos estos textos tienen cierta ligereza, no son tan académicos y todo lector va a disfrutarlos”, señaló.
Esta colección será formalmente presentada en la FIL, el martes 28 de noviembre a las 16:00 horas, en el salón 7, planta alta, del área nacional de Expo Guadalajara.