Las personas con colitis ulcerativa crónica inespecífica corren más riesgo de desarrollar cáncer colorectal, principalmente si ésta no es tratada de manera adecuada, afirmó Francisco Javier Valadez Correa, Jefe del Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Campaña gratuita para la prevención de Cáncer de Colon y Recto, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora todos los años el 31 de marzo, Valadez Correa explicó que la colitis ulcerativa crónica inespecífica se caracteriza por la inflamación de la mucosa colónica que provoca diarreas constantes, evacuaciones con moco, dolores tipo cólico y fiebre.
Este tipo de colitis es distinta a la del síndrome de intestino irritable, un trastorno funcional digestivo que no es factor de riesgo para cáncer, pero que si se presenta de manera crónica o con sangrado es signo de alarma, y que debe de ser revisado por un médico especialista para descartar complicaciones.
Otros factores de riesgo son tener antecedentes familiares de cáncer de colon, llevar una dieta baja en fibra y alimentos frescos y rica en alimentos procesados, grasas saturadas, harinas y azúcares, además del sobrepeso u obesidad, ingesta constante de alcohol, tabaquismo y llevar una vida sedentaria.
José Job Lagunes Muñoz, médico adscrito al Servicio de Oncología Adultos del “Fray Antonio Alcalde”, señaló que una de cada 20 personas padecen este tipo de cáncer de colon y recto, que constituye 10 por ciento de las muertes por algún tipo de cáncer en el mundo, es decir, un millón de personas fallecen por esta enfermedad.
Algunos síntomas del avance de la enfermedad son presencia de sangrado rojo fresco o más oscuro en las heces fecales, distensión o inflamación del abdomen, obstrucción digestiva y dolor abdominal intenso y baja de peso sustancial y sin razón.
En México, 10 por ciento de las personas que mueren por cáncer padecen esta enfermedad. Los especialistas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara realizan anualmente entre mil 600 y mil 700 colonoscopías, de las cuales se detectan entre 7 y 8 por ciento de cánceres de colon y recto, y hasta 30 por ciento de pólipos adenomatosos, que son los precursores de este tipo de enfermedades.
Valadez Correa agregó que aunque esta técnica es la mejor para detectar la enfermedad de manera oportuna, este nosocomio está utilizando la Prueba Inmunoquímica Fecal (PIF), más barata, menos invasiva y que requiere sólo una muestra de las heces de la o el paciente para detectar hemoglobina humana, indicador de alguna anomalía del colon.
Invitó a las personas mayores de 45 años sin antecedentes familiares de cáncer, y que no tengan enfermedades inflamatorias a participar en la campaña gratuita de detección que se llevará a cabo durante todo marzo, a acudir al hospital a realizar esta prueba de detección, para la cual deben llevar una muestra coprológica.
Las personas interesadas deben presentarse en el módulo de prevención ubicado en el área de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde” de 9:00 a 14:00 horas, donde las y los especialistas harán un historia clínica para detectar si tiene riesgo de presentar cáncer; si es de bajo riesgo se ofrecerá la PIF, y si presenta altos factores de riesgo tendrá la posibilidad de hacerse una colonoscopía.
Los pacientes recibirán una cita para llevar su muestra que debe ser la primera del día y la tendrán que llevar al laboratorio central entre las 8:00 y las 11:00 horas. Los especialistas harán la PIF como un primer filtrado; quienes tengan resultados positivos a presencia de sangre en sus muestras serán notificados para invitarlos a realizarse una colonoscopía; y quienes reciban resultados negativos se les hará invitación para realizar esta prueba cada año.