Comienza Superliga femenil

804

El equipo de la Universidad de Guadalajara, Leonas negras, inició su participación en el Torneo Clausura 2008, de la Superliga de futbol femenil, torneo avalado por la Federación Mexicana de Futbol.
En el partido correspondiente a la jornada 1, la escuadra universitaria cayó por marcador de 2 por 1 ante el conjunto de Alteñas Tepa, por lo que quedó ubicado en la posición nueve del grupo dos de este torneo.
El vicepresidente del plantel universitario, Carlos Vargas, dijo que a pesar de que el equipo tuvo poco tiempo de descanso y de que algunas jugadoras no se han recuperado, la escuadra está lista para enfrentar este torneo.
“Las muchachas ya están preparadas y motivadas. Hemos recibido todo el apoyo del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Ramírez Anguiano. El torneo viene muy fuerte, con nuevos equipos, hecho que habla del nivel competitivo que habrá”.
Explicó que el único objetivo para la escuadra universitaria es obtener el título de esta liga, así como de la Universiada nacional, de la que será anfitriona esta casa de estudios. “El torneo anterior dejó experiencia y crecimiento para el equipo. Ahora la finalidad es ganar ambas competencias. No vamos a descuidar ninguna, y por eso ya está en curso una adecuada planeación que permita buscar los campeonatos”.

Aumenta participación
A diferencia del torneo anterior que contó con la actuación de 18 equipos, para el torneo Clausura 2008, la Superliga de futbol femenil tendrá la participación de 24 escuadras, según lo dio a conocer la secretaria general de la liga, Alicia González Palacios.
“En este torneo la novedad es que se buscaron más equipos que tuvieran la capacidad de participar, y llegamos a 24. Además, hubo algunos cambios en cuanto al sistema de juego. En esta ocasión vamos a jugar en dos grupos. Las primeras jornadas se jugarán entre zonas, con la finalidad de ayudar a los clubes a minimizar los costos. A partir de la jornada 12, juegan todos contra todos. Califican los ocho mejores de cada grupo y se enfrentan entre sí en la liguilla”.
Explicó que incluso hay planteles en lista de espera para formar parte del torneo, tales como Halcones de Zapopan, Panteras de Querétaro y Puebla, mismos que tendrán que esperar hasta el torneo Apertura 2008, lo que habla de que ha habido un importante impulso al futbol femenil.
“Gracias al apoyo de los medios se ha abierto una ventana para que conozcan que existe el futbol femenil, que hay equipos y mucha inquietud por jugar en niveles mejores y llegar a una profesionalización. Una vez abierta la ventana de una liga que ha trabajado desde hace cuatro años y que permanentemente dentro de todas las contingencias ha salido adelante, los equipos y la gente que se dedica al futbol femenil han confiado y visto los resultados. Prueba de ello es que cada vez se juega en mejores canchas”.
En lo referente a que se disputen más partidos de la superliga como preliminares de los juegos de primera división, González Palacios precisó que actualmente realizan un análisis de todos los partidos de primera división, para ver qué conjuntos coinciden en su calendario con los equipos del máximo circuito del balompié nacional, para realizar las gestiones con los clubes para que permitan jugar de preliminares.
“No es una garantía y dependerá del apoyo que quiera darle cada club al futbol femenil, pero existe una buena disposición, hay interés de parte de los clubes, que están tratando de conseguir más apoyo para este sector”.
Los planes para 2008 incluyen, además, la apertura de más categorías para dar cabida a todos los equipos interesados y empezar a ordenar esta rama.
“Esto será para el próximo torneo, en el que incluso implementaremos una categoría de ascenso a la Superliga”.
El torneo regular abarcará 16 jornadas, que concluirán el 10 de mayo, para dar paso a la etapa de finales, a la cual calificarán los ocho mejores equipos de cada grupo. La final está programada para el 28 de junio.

Artículo anteriorBoleto hacia la discriminación
Artículo siguienteBienvenida del Rector general maestro Carlos Briseño Torres al ciclo escolar 2008-A.