Incluye un grupo de síntomas y condiciones que muchas veces el paciente cree que pertenecen a otra enfermedad
Entre los hombres es muy raro que acudan a recibir atención médica por cuestiones de hipogonadismo de inicio tardío, mejor conocida como andropausia, ya que en la mayoría de las ocasiones sus síntomas se asocian a otro tipo de padecimientos.
Así lo explicó Juan José Real, encargado del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, quien comentó que la andropausia incluye un grupo de síntomas y padecimientos que muchas veces el paciente interpreta que pertenecen a otra enfermedad.
“Acuden porque tienen cansancio crónico o problemas de diabetes, hipertensión y buscan atender estos trastornos donde va oculta la andropausia, por ello es muy raro que el paciente acuda por eso síntomas”.
Compartió que los síntomas de esta deficiencia hormonal se presentan principalmente en los pacientes de entre 70 y 75 años de edad y pueden ser disfunción eréctil, disminución de la libido, fatiga o cansancio crónico, disminución de masa muscular y aumento de la proporción de la grasa.
“Existen otros síntomas como ansiedad, depresión, caída de cabello, incluso cambios en la piel como resequedad y como muchos de éstos los puedes desarrollar un paciente con problemas de tiroides o diabetes, por eso no acuden a atender ese problema”.
Para detectar este padecimiento, explicó que lo primero es identificar si efectivamente el paciente tiene un déficit de hormonas, en este caso la testosterona y si esta se encuentra por debajo de los parámetros normales para conocer si es candidato a una sustitución hormonal.
“Tenemos que evaluar todas las características y se le da terapia de sustitución, además de que se evalúan otras características como si tiene afectación de los músculos se le recomienda cambiar su estilo de vida con dieta y ejercicio, si trae problemas de resistencia a la insulina considerar que lo trate un internista, es todo un conjunto a tratar”
Ante estas situaciones recomendó a la población en general a mantener una alimentación balanceada, tratar de cubrir todos los grupos de alimentos con porciones adecuadas, además de incluir algunos ácidos grasos.
“Los omega 3 ayudan a mejorar la proporción de los lípidos y el colesterol como parte complementaria, pero una alimentación balanceada y ejercicio es mas que suficiente, ya que ayuda a mejorar los niveles de testosterona”.
Agregó que cuando alrededor de los 70 o 75 años se empieza a notar la disminución del libido, de masa muscular, fatiga o tendencia a la depresión es importante acudir al urólogo para hacer una evaluación hormonal e identificar si tiene problemas de testosteronas en sangre y se brinde un tratamiento.
MÁS NOTAS