Este mes de septiembre la revista Comunicación y Sociedad, que publica el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cumple 28 años y lo hace como “la única publicación en su tipo en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica y como una de las más reconocidas en Iberoamérica”, señaló la editora, Gabriela Gómez Rodríguez.
La especialista explicó en entrevista que en el país existen alrededor de cinco publicaciones en torno a temas de comunicación, y que la de la Universidad de Guadalajara es reconocida desde hace ocho años en el índice de excelencia editorial que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La revista, que empezó a publicarse en 1987, ha logrado por tres ocasiones el reconocimiento del organismo federal: en 2007 obtuvo el ingreso, y en 2012 y 2015, tras ser reevaluada, ha logrado su permanencia por tres años más.
Publican especialistas de diversos países de Iberoamérica como México, Argentina, Chile, Cuba, España, Brasil y Venezuela. Cada semestre incluye a alrededor de 10 artículos de investigaciones científicas originales y empíricas (70 por ciento) sobre periodismo, estudios audiovisuales, campañas políticas, campo académico y profesional, así como teorías de la comunicación, entre otros temas. También reseña libros actuales.
Se edita bajo rigurosos estándares de calidad. Para que los textos puedan ser publicados se realiza una evaluación doble ciego, en el que los dictaminadores y el autor se desconocen mutuamente; también se mantiene el rigor en el trabajo científico, originalidad, redacción y forma de citación. El consejo editorial internacional está integrado por reconocidos investigadores y el comité editorial por investigadores de diferentes universidades del país y el extranjero.
“Es difícil publicar una revista, se necesitan recursos humanos y financieros, mucha dedicación y trabajo”, apuntó Gabriela Gómez. Detrás de la revista está la labor del equipo editorial, del Comité y del Departamento: “Es el producto de un esfuerzo colectivo”.
Llegar a más públicos
La revista, que se publica de forma impresa (100 ejemplares) y electrónica, sigue avanzando a través de iniciativas de la propia dirección, de los apoyos que se pueden obtener del Conacyt y de la UdeG.
Digitalmente la revista está alojada en el gestor Open Journal Systems, “que significa un acceso al conocimiento abierto, donde los artículos se pueden consultar y descargar gratuitamente”. Además está inscrita en 12 índices y directorios: “Está en los índices más reconocidos a nivel mundial”, como Scopus, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC), Scielo-UNAM, entre otros, lo que le da una amplia difusión a los artículos.
Estar reconocida en el índice del Conacyt les permitió transitar hacia la versión electrónica y poder contar con algunos apoyos para impresión, difusión, capacitación y ahora para traducciones de los resúmenes; además se ha solicitado el apoyo para la traducción completa de los artículos. Por parte de la UdeG se tienen algunos apoyos específicos financieros, un sitio para las revistas y se requieren más soportes y difusión.
Se trabaja por alcanzar a todos los públicos, tanto a los especialistas como a la población en general. Para tener esta “mayor visibilidad” todos los artículos se están subiendo a la red Academia.edu, donde se conectan con las páginas de cada investigador, y a partir de este año se publican también posts y noticias en redes sociales y se subirán podcasts con entrevistas a investigadores de la comunicación.
Gabriela Gómez precisó que el objetivo es “participar en los temas coyunturales sobre comunicación en México y otros países, publicar artículos de la más alta calidad, que generen debates y que sea de las revistas líderes a nivel internacional”.
De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, la Casa de Estudio cuenta con cinco revistas en el índice del Conacyt.