Desde tempranas horas, más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria se sumaron para participar en la tercera edición del Rally Universitario, que en esta ocasión se centró en promover la inclusión a través de más de 13 pruebas diferentes en el Pabellón Universitario del Centro Cultural Universitario (CCU).
Bajo el lema “Ruge por la Inclusión”, en esta ocasión participaron más de 160 miembros de la comunidad universitaria integrando 32 equipos, entre administrativos, personal operativo y estudiantes de centros universitarios y preparatorias metropolitanas y regionales.
Con este rally se busca concientizar a los miembros de la comunidad acerca de las necesidades y obstáculos que enfrentan las personas que viven con alguna discapacidad, además de promover la inclusión de estas personas en cualquier ambiente o actividad universitaria.
“Van a aprender viviendo, interiorizando, y con las emociones llegan los aprendizajes significativos. Hoy se darán cuenta cómo es andar en silla de ruedas, cómo es caminar con un bastón, jugar futbol sin poder observar, cómo se pueden comunicar con Lengua de Señas”, explicó Marcela Hernández Aguayo, coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y una de las organizadoras del rally.
“Los aprendizajes y las vivencias son únicas e irrepetibles porque aprendemos jugando. Todos los seres humanos y las especies vivas aprendemos jugando en las primeras etapas de la vida, y en el Rally UdeG nos concientizamos jugando y conviviendo con la Comunidad Universitaria”, agregó.
Durante la jornada del domingo, las y los asistentes participaron en actividades que simularon las condiciones en las que se desenvuelven personas con discapacidades motrices, visuales o auditivas, además de experimentar situaciones que viven las personas con algún tipo de autismo.
“Nuestras políticas de inclusión buscan identificar la diversidad para promover la inclusión y la equidad en todas las actividades y espacios universitarios, y garantizar el desarrollo de todos los miembros de la comunidad universitaria”, agregó por su parte la doctora Paola Lizeth Corona Gutiérrez, coordinadora general de Planeación y Evaluación de la UdeG.
Una actividad para todas y todos
Desde las primeras horas del domingo, el Pabellón Universitario del CCU se llenó de distintos colores. Vestidos con sus playeras distintivas, los diferentes equipos del Rally Universitario se aglomeraron en la salida de la prueba para correr hacia la Cineteca “Guillermo del Toro”, donde se dio la bienvenida a los participantes.
Paul Emmanuel Pablo trabaja en el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaque) y se sumó a estas actividades junto con su equipo integrado por estudiantes de ese campus. Él relató que este tipo de actividades sirven para cambiar la percepción de la gente respecto a cómo viven las personas con alguna discapacidad.
“El hecho de que la temática haya sido la inclusión nos hace concientizarnos sobre las dificultades de las personas con discapacidad, y sobre todo para usar esa conciencia par apoyar a todos, sumarse”, declaró.
En esta ocasión, en la competencia no hubo primeros, segundos o terceros lugares, sino que se premió a las y los participantes por igual, además de que se rifaron premios al azar entre todos los equipos.