La migración, la inseguridad y el sueño americano de tantos mexicanos que emigran a Estados Unidos de América fue el tema de análisis de la jornada inaugural del ciclo AntropoCine, organizado por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG y el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en que se proyuectó la película Alambrista.
“El Antropoceno es una época en la que el antropo, es decir, los humanos, somos la principal causa de la degradación y social y ambiental del planeta. La película es relevante porque México constituye actualmente el corredor de migración más grande del mundo”, declaró el Director General del MCA, Eduardo Santana Castellón, al dar la bienvenida a más de 70 estudiantes de las carreras de Gestión y economía ambiental, y de Geografía, así como de la Preparatoria 10 del SEMS, quienes asistieron en compañía de profesores como parte del Programa de Cine Socioambiental del museo.
En representación del CALAS, Ann-Kathrin Volmer, coordinadora científica del laboratorio de conocimiento “El Antropoceno como crisis múltiple: perspectivas latinoamericanas”, explicó que el CALAS es un espacio académico financiado por el ministerio de educación alemán que se dedica a fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria y transregional en las ciencias sociales y las humanidades entre América Latina y Alemania, cooperación que se da entre ocho universidades: cuatro en Alemania, una en Argentina, Ecuador, Costa Rica y la sede principal en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
El responsable del ciclo, Wolfgang Fuhrmann, explicó que cada semana será proyectada una película con una introducción temática a cargo de un académico; función que recayó en la primera sesión en Estela Schindel, doctora en sociología por la Universidad Libre de Berlín y especialista en la relación entre arte-ciudad-memoria, y quien enfatizó en la importancia de la reflexión social en conjunto con lo ambiental en la época del Antropoceno, que es una perspectiva particularmente latinoamericana.
El próximo martes 28 de febrero continúa el ciclo AntropoCine, a las 16:00 horas, con la película La sangre de Bolivia. De Los Andes a la Amazonía, con un comentario previo de la doctora en filosofía María Grace Salamanca.
El 9 de marzo se proyectará la cinta El ardor; el 16 de marzo, Pampa; el 21 de marzo, La hija de la laguna y el 30 de marzo La jaula de oro; todas a las 16:00 horas.
Todas las actividades del ciclo AntropoCine son gratuitas y abiertas al público en general en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, ubicada en Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Los Belenes, Zapopan.