La judoka universitaria Lenia Ruvalcaba reinició sus entrenamientos en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para tratar de conseguir su boleto a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, luego de realizar una estancia académica y deportiva en Valencia, España.
“Apenas regresé a México. Los entrenamientos eran fuertes. El judo español es muy técnico y los chicos se tiran a matar. Ya traigo entrenamiento de todos lados y sé que todo esto me servirá para las competencias de este año. En Valencia entrené bajo la supervisión de Vicente Rochela, quien me ayudó bastante con la técnica”.
Respecto a sus objetivos para este 2011, la jalisciense señaló que tiene ganas de competir tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos, ya que serían los primeros juegos en casa y que mejor si se puede participar en los dos.
“Por el momento, ya tengo el boleto para Parapanamericanos. Me falta la clasificación para los convencionales, tengo entendido que el selectivo será aquí en Conade el 29 de enero. Soy segunda en el ranking de mi categoría que es 78 kilogramos, ahorita está Carolina Zavala en primero y tengo que ganarle para estar en el primer equipo”, detalló la actual subcampeona mundial de judo para ciegos y débiles visuales.
La reciente ganadora del Noveno Reconocimiento Nacional de las Mujeres en el Deporte, destacó que hasta el momento sólo Eduardo ívila está clasificado para los dos juegos. “El tope que habrá aquí será para designar al resto del equipo, en algunas categorías ya están los clasificados, pero faltan y sé que habrá más competencias de hombres que de mujeres”.
El equipo femenil de judo está integrado por Karina Acosta, Nayelli León, Vanessa Zambotti y Edna Carrillo.