Todo tipo de arte es pertinente para celebrar, honrar, e incluso burlarse de la muerte, y los talentos de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Tonalá (CUTonalá) invitan a una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos.
El Departamento de Música del CUAAD celebra el “aniversario de plata” con el XXV Festival de Altares de Muertos, a realizarse el miércoles 26 de octubre, de 16:00 a 21:00 horas, en el Exclaustro de San Agustín (calle Morelos 191, Centro Histórico de Guadalajara).
“Tendremos mucha música de la época barroca y vamos a homenajear a Francisco Orozco López, maestro de piano y director de orquesta muy apreciado en nuestra comunidad. También recordaremos a la doctora Alicia Fignoni y al doctor Arturo Gutiérrez García”, explicó la maestra Rosa Alhelí Gutiérrez Macías.
El programa también incluye la presentación de danzón, orquesta y el Mariachi del CUAAD, con el Grupo Folclórico Citlalli. Se pueden consultar las actividades en https://www.facebook.com/CUAAD
Visibilizan el Día de Muertos en México con obra escénica incluyente
Las diferentes fiestas en torno a los muertos en las distintas regiones de México se muestran en la puesta en escena de danza y teatro El muerto al pozo y del Caribe al Golfo, cuya particularidad es que contará con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana para llegar a la comunidad sorda.
La directora, Citlali Berenice Hinojosa Nava, indicó que ésta se presentará el 29 de octubre en la calle Morelos del Centro del municipio de Jocotepec, a las 20:00 horas; pero también el 30 de octubre, en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara.
“Retrata las tradiciones en el país, desde la Península de Yucatán, donde se festeja el Xanal pishan; la Huasteca, donde se celebra el Xantolo y en el Occidente, donde festejamos con la Catrina Garbancera”, abundó.
La obra contará con 45 bailarines del CUAAD, ocho catrines y tres intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. Recordó que se pueden conseguir los accesos vía WhatsApp, en el teléfono 84-4160-0220.
Invitan a gran desfile de Catrinas por las calles de Guadalajara
Una procesión de catrinas tomará las avenidas Javier Mina y Juárez, desde la antigua Penal de Oblatos hasta Federalismo, este 29 de octubre.
Esto como parte del Festival Desfile Día de Muertos, que impulsa Lazos entre el Arte AC, que preside María del Rosario Gutiérrez Tello, académica del CUAAD, y quien invita a la sociedad en general a que participe caracterizada en este encuentro que se realiza desde 2016, y que hasta el momento tiene registradas ya a 7 mil 500 personas.
También invitó a la muestra de cráneos ornamentales, que será el viernes 28 de octubre en la Casa Museo López Portillo, “donde participan alumnos del CUAAD y la Preparatoria Vocacional, así como alumnas de la Escuela de Educadoras de Guadalajara”.
Habrá asimismo un altar instalado en Plaza Tapatía, de 4 metros de largo, 3.5 de altura y 14 de diámetro. El 1 y 2 de noviembre habrá teatro performance, taller de grabado y de semillas.
Para participar hay que contactarse mediante la página de Facebook de Lazos entre el Arte AC, https://www.facebook.com/profile.php?id=100064648548032
Recordó que se requiere una pulsera con un costo de 20 pesos para participar.
CUTonalá celebra las tradiciones de la muerte
Desde el CUTonalá se festejará el Día de Muertos con varias actividades a lo largo de la semana, que van desde desfiles, concursos de body painting, artesanías, música y más.
“En el Ágora del Estudiante del CUTonalá tendremos un bazar gastronómico y artesanal, un concurso de altares y personificación de catrinas, así como calaveritas literarias y un concurso de body painting”, externó el titular de Difusión Cultural del plantel, Carlos Muñoz Vázquez.
Dijo que habrá exposiciones culturales y artísticas, un ciclo de cine de terror que inicia desde este lunes; catrinas en macramé, exposición de cráneos intervenidos por estudiantes de la clase de Decorado tradicional tonalteca.
Añadió que el 1 de noviembre se presenta el Mariachi del CUTonalá, con el ballet folclórico del campus, la compañía teatro y de danza urbana.
El lunes 31 de octubre, en el Centro Global de Idiomas del plantel se realizará una actividad del Día de Muertos alrededor del mundo, “donde celebraremos las distintas festividades del mundo y concurso de disfraces de Halloween”.
I Festival Multicultural sobre las Tradiciones de la Muerte
Un festín académico y cultural sobre una variedad de propuestas, perspectivas y enfoques de un tema que regularmente ha sido objeto del análisis y la reflexión filosófica como son las tradiciones del Día de Muertos, ofrecerá el I Festival Multicultural sobre las Tradiciones de la Muerte, del 31 de octubre al 3 de noviembre.
En rueda de prensa, el Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación de Extensión y Acción Social, José Claudio Carrillo Navarro, expresó que en todas las cosmovisiones de los distintos pueblos se vuelve esencial poner en la mesa la fundamentación y los rasgos que los hacen diferentes, pero también comunes.
“A pesar de la diversidad histórico-cultural que existe entre los pueblos, hay aspectos que los vinculan, que son fundamentales; y es un fenómeno interesante en torno a los planteamientos y manera de pensar sobre la muerte. Por ejemplo, la manera en que ocurre en México, llama la atención que festejemos de una forma tan rica y no sólo desde la academia y la filosofía; es toda una fiesta”, apuntó.
El Director del Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad, del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Darío Armando Flores Soria, quien dio a conocer detalles del programa de actividades, compartió que participará con la conferencia “Altares de muertos tradicionales y altares de muertos regionales”.
El profesor investigador del Departamento de Filosofía del CUCSH, Brahiman Saganogo, expresó que este evento es una tarea fundamental para la institución, ya que el Día de Muertos es un componente del patrimonio cultural de la nación.
“Todo lo que es componente de patrimonio no es forzosamente artístico, conlleva algo de arte, antropología, filosofía, literatura, patrimonio cultural de la nación, que a un ciento por ciento no pasa por el proceso de conservación a través del museo, sino por la vía de la oralidad. En este caso es memoria viva de la sociedad, de la nación, de la región y la familia”, señaló.