Con un llamado al alto a la violencia en Palestina, se inauguró el EIP

En la charla inaugural, la periodista siria Dima Khatib resaltó las responsabilidades y los retos de los periodistas al informar
 

Bajo la consigna de “No se mata la verdad matando periodistas”, y con un mensaje de solidaridad con Palestina, un grupo de periodistas dio la bienvenida a la periodista siria Dima Khatib, Directora Ejecutiva del medio de comunicación AJ+, con lo que dio arranque la vigésima edición del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) 2024.

Como parte de las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Dima Khatib dio la charla magistral inaugural “Construir narrativas en el periodismo: el caso Palestina”.

Previo a su intervención, Khatib agradeció la muestra de las y los reporteros y fotógrafos, quienes se manifestaron con imágenes de las y los periodistas asesinados en Medio Oriente y exigieron un alto a las agresiones de Israel en contra de Palestina.

“De acuerdo con un análisis de Reporteros sin Fronteras, cada día resultan heridos ocho periodistas y tres desaparecen o son detenidos, y hasta la fecha más de 130 colegas murieron mientras documentaban las atrocidades cometidas contra civiles, incluidos niños, niñas, mujeres y ancianos”, refirió la periodista Alejandra Guillén al leer un mensaje de las y los manifestantes.

Dima Khatib agradeció la muestra de solidaridad y subrayó que, al igual que en Palestina, México también es otro sitio en el que ejercer el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. “Los palestinos hemos sido olvidados por el mundo entero, y el periodista palestino está sujeto a un doble racismo: el racismo contra el pueblo palestino y el racismo contra el palestino periodista; y han sufrido por la negligencia de los medios internacionales que ni siquiera reportan las historias de estos periodistas asesinados, amenazados, perseguidos”, sentenció.

Calificó a las y los periodistas palestinos como “héroes”, e invitó a otros profesionales del periodismo a construir redes para combatir las injusticias que enfrentan ellos mismos y las sociedades menos favorecidas.

“No hay justicia, tenemos que seguir pidiendo justicia, tenemos que exigir el fin de esa impunidad absoluta que se le da a Israel y a Estados Unidos”, puntualizó.

Reportear y rehumanizar

Todo depende del cristal con el que se mire, y las narrativas que construyen los medios de comunicación aplican este término, construyendo realidades basadas en información que desacredita, desestima e invisibiliza a poblaciones en riesgo, como el pueblo palestino, dijo Khatib en el EIP 2024.

Khatib es una periodista siria considerada una de las mujeres árabes más influyentes en la actualidad; dirige los canales digitales de AJ+ en árabe, español, inglés y francés; fue Jefa de la oficina de Al Jazeera en América Latina por casi una década. Construyó su carrera periodística en más de 30 países, es políglota y autora del libro de poemas Love refugee.

En su charla, cuestionó el lenguaje que se emplea en el periodismo para reportear la realidad. Señaló que a este proceso de “moldear” las opiniones públicas o las imágenes del mundo se le conoce como fabricación o construcción del consenso. A menudo, estas construcciones se desarrollan en pseudo ambientes o pseudo entornos creados por intermediarios, que pueden ser medios de comunicación, actores políticos o el gobierno, añadió.

“Ojo con lo que hagan, porque juegan un papel muy importante en la formación de opiniones públicas”, subrayó.

Indicó que ante esta construcción de la imagen pública, y las restricciones que impone Israel a la prensa, han sido las y los periodistas palestinos los únicos que han podido reportear la realidad que se vive en su misma región. E invitó a otros profesionales de la prensa a ampliar su perspectiva y a reportear desde la sensibilidad, factores que consideró que no están en conflicto con el rigor periodístico y la innovación narrativa.

“Los periodistas palestinos han retomado su narrativa y han rehumanizado la historia palestina, porque ellos son los únicos que pueden contar su historia”, recalcó.

Espacios de diálogo

Con 20 años, el Encuentro Internacional de Periodistas se ha convertido en un espacio para que profesionales de esta área dialoguen, reflexionen e intercambien las diferentes maneras de entender y explicar lo que ocurre en todo el mundo.

La Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, Laura Morales Estrada, reconoció el trabajo y la entrega de las y los periodistas, y enfatizó que desde la UdeG se han formado a cientos de profesionales del periodismo.

“Hasta cierto punto también son personas que eligen como oficio la esperanza. La esperanza de que gracias a ese trabajo, a esa imagen, algo pueda cambiar. Que algo pueda ser mejor. Y a veces de eso que ustedes nos muestran nace la solidaridad, la empatía, la resistencia, la protesta, la búsqueda de justicia”, puntualizó.

Esta edición del EIP lleva como temática “Periodismo en un mundo en llamas”, y trae consigo más de 13 actividades los días 5 y 6 de diciembre con profesionales como Témoris Grecko, John Holman, Hugo Mario Cárdenas López, Cristina Ávila Zesatti, Saskia Niño de Rivera, Julio Astillero y Jenaro Villamil.

Además de la presentación de los libros Recetario vs las fake news, de Wendy Aceves, Julio Ríos, Francisco Javier Rodríguez Lozano y Joatam de Basabe; y Una memoria viva con futuro. 50 aniversario de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 551