El Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque presenta altos niveles de contaminación por ruido, lo que genera diversos problemas a la salud en la población; así lo reveló un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con autoridades del municipio.
En rueda de prensa, en la que fueron dados a conocer estos resultados, Martha Georgina Orozco Medina, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y responsable de la línea de investigación de Contaminación por Ruido y Salud, dijo que esta contaminación es severamente crítica y nociva por los efectos que genera en la salud de la gente.
“Este contaminante representa una amenaza latente en la salud cardiovascular, digestiva; tiene implicaciones a nivel mental, emocional y representa una amenaza latente en la interrupción del sueño y en la recuperación del sistema inmunológico, ya que es en la noche cuando éste se recupera, y al tener interrupciones de sueño no hay una condición de descanso”, señaló.
Explicó que también se presentan problemas de interacción y en el desarrollo cognitivo; han encontrado cómo la población hace evidente los ruidos provenientes de la actividad recreativa, de construcción y el tráfico.
“Es una llamada de atención a las autoridades de los ayuntamientos y Secretaría de Vialidad para que se hagan los ajustes a las vialidades en cuanto a topes, atención a baches que también son generadores de ruido”, comentó.
El Jefe del Área de Dictaminación y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Javier Omar Martínez Abarca, compartió que el estudio se realizó entre agosto y diciembre de 2023 con un modelo de monitoreo de tiempo completo en tres puntos de muestreo: la Unidad Administrativa Pila Seca, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y el Registro Civil n.1. Y en todos se superaron los decibles que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-081-ECOL-1994).
“Todos los días se superaron los 55 decibeles; en la Unidad Administrativa Pila Seca los días más ruidosos son entre semana, y el promedio fue 64.91 decibeles; en la coordinación el promedio fue de 66.12 decibeles y en el Registro Civil de 61 decibeles, una cantidad menor, debido a que es una zona más arbolada y con flujo vehicular menor”, expresó.
Dijo que se han hecho comparativas con otras zonas, puesto que la extensión del municipio es muy amplia y hay áreas como la carretera a Chapala, Miravalle y Periférico Sur, en el ITESO, donde se han registrado hasta 90 decibeles.
El investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) y responsable técnico de proyectos de ruido, Arturo Figueroa Montaño, explicó que hay estudios ambientales donde se utilizan sonómetros que permiten hacer monitoreo continuo.
“Es importante que sean equipos de precisión; se hace un recorrido con equipo encendido y así identificamos puntos calientes para establecer puntos fijos de medición y realizar análisis estadísticos pertinentes”, declaró.
El Director General de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Roberto Baltazar Román, destacó que derivado de esta problemática en la actual administración capacitaron a más de 30 inspectores, y se llevó a cabo un foro.
“Con los hallazgos se publicó el libro La gestión ambiental en San Pedro Tlaquepaque, en conjunto con 24 investigadores de la UdeG y la UNAM, que puede ser utilizado para generar políticas públicas”, indicó.