La continuidad en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo requiere el considerar las necesidades de la población, además de la inversión y planeación estratégicas para cumplir los propósitos de la economía moral.
Así se dijo en la última mesa del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo “Movilidad e infraestructura ferroviaria para el desarrollo económico”, del eje República próspera y conectada, celebrada en el auditorio Raúl Padilla López del CUCEA.
El Director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, destacó la existencia de una red ferroviaria clave en el desarrollo económico del país; que servirá para fortalecer el transporte de carga, retomar el de pasajeros y conectar a las localidades aisladas.
“Duplicaremos el servicio de carga que en la actualidad representa 13 por ciento y recuperar servicio de tren de pasajeros con cuatro nuevos proyectos: México-Hidalgo, México-Nuevo León, México-Guadalajara y Guadalajara-Nogales, a fin de conectar con localidades aisladas, disminuir emisiones de carbono y generar empleos”, detalló Lajous Loaeza.
Para la Directora General Ensamble Urbano, Gisela Méndez, la perspectiva de género en el diseño del transporte público en el sistema ferroviario es vital para satisfacer las necesidades de los usuarios, en específico de las mujeres, pues ellas usan el transporte para actividades de cuidados y no sólo para estudiar o trabajar.
“En general, se miden los viajes productivos, de estudio o trabajo, y quedan fuera de este espectro entre 40 y 50 por ciento de los viajes empleados en los cuidados, como acompañar a alguien a la escuela o cuidar en salud, recreación y compras”, declaró.
Dijo que uno de los propósitos es la necesidad de transformar el transporte público con un componente social fundamental durante la actual administración federal.
El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, indicó que bajo el lema “La mejor política social es un transporte público de calidad”, se buscará la justicia social para combatir las desigualdades y beneficiar a las clases menos favorecidas que estadísticamente pagan más en traslados y sufren más eventos de inseguridad.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez, dio un panorama de la red ferroviaria, que cuenta con más de 27 mil kilómetros de tendido ferroviario y 11 concesiones para la carga, mixta y de pasajeros.
“Entre las propuestas de la CMIC está implementar gradualmente la inversión pública y destinarla a infraestructura logística y de transporte”, anunció.
El objetivo de la inversión será llegar a 3 mil 393 kilómetros de vías férreas que impulsarán la competitividad en los próximos años, a fin de aumentar la cobertura en el traslado de pasajeros y carga, incrementar la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar social.
La titular de la delegación Jalisco-Colima del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Bianca América Enríquez López, dijo que es fundamental la perspectiva intercultural y la consulta informada de las comunidades.
“Para nosotros son importantes los lugares sagrados y los bosques, y en la construcción de caminos éstos nos dan acceso a economía, salud y garantizan estos derechos”, resaltó.
Por último, Antonio Lancaster, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, propuso el desarrollo del tramo Guadalajara-Aguascalientes para conectar el puerto de Manzanillo y el impulso económico de la región.
“Al impulsar el transporte ferroviario de carga se hace rentable el transporte de pasajeros, porque éste es subsidiado, lo que define la economía moral y mueve a la gente”.
Carina Arvizu Machado, Directora General de Innovación de la Secretaría de Economía del gobierno federal, moderó la mesa.
Concluye foro de consulta
En la clausura del foro, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Vidal Llerenas Morales, destacó la creación de empleos de calidad con los proyectos ferroviarios, una meta económica que busca desarrollos regionales donde los gastos de infraestructura sean congruentes con el desarrollo esperado.
El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, subrayó la pertinencia del foro en la UdeG como partícipe en la construcción de políticas públicas para resolver problemas profundos de la sociedad.