Condena Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la UdeG el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López

Este hecho atroz indigna y da cuenta del clima intenso de violencia contra el periodismo que se está viviendo en México

1421

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara condena y rechaza el asesinato de la periodista reconocida y de larga trayectoria, Lourdes Maldonado López, la tercera víctima en un mes y a pocos días del homicidio del reportero gráfico Margarito Esquivel Martínez, también ocurrido en Tijuana, Baja California.

Este asesinato tiene el agravante de que ella había denunciado amenazas en su contra desde años atrás, incluso de viva voz ante el Presidente de la República en la conferencia de prensa matutina el pasado 25 de marzo de 2019. A la luz de lo ocurrido, es de suponer que esas denuncias no fueron atendidas con la eficacia debida.

Solo caben palabras de condena, rechazo e indignación por este hecho atroz y por el clima de intensa violencia contra el periodismo que se está viviendo en México, subraya el Observatorio.

El Estado mexicano parecer haber dejado a su suerte a periodistas y otras figuras que son esenciales para nuestra vida pública, como activistas y defensores de derechos humanos, cuyas muertes también siguen acumulándose.

El Observatorio hace propia la exigencia de que las autoridades locales y federales abandonen su pasividad ante lo que está ocurriendo, resuelvan a la brevedad posible estos casos y den garantías de que se está avanzando realmente para frenar esta violencia inaceptable.

El asesinato de periodistas es un atentado artero contra nuestra democracia. Alienta la censura, el dominio de la fuerza bruta y el triunfo de intereses oscuros. No permitamos que eso siga ocurriendo, puntualizó el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas.

Artículo anteriorOtros órdenes
Artículo siguienteUdeG firma convenio con el Instituto Jalisciense de Salud Mental