Debido a sus contribuciones académicas y de activismo en favor de los derechos de la ciudadanía y los elementos policiacos, frente a la crisis de violencia que azota a México y América Latina, el Congreso de la República de Perú entregará el Premio Gestor de Paz 2023 a Rubén Ortega Montes, profesor investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Dicho galardón, cuya ceremonia de entrega se realizará el 22 de septiembre en el recinto del Congreso peruano, se le otorga a personalidades y organizaciones internacionales que contribuyen a la construcción de cultura de paz y seguridad desde sus respectivas trincheras.
En el caso de Ortega Montes se le reconoce la defensa que ha emprendido para con los elementos de las fuerzas de seguridad, la sociedad civil y poblaciones vulnerables.
“Estoy muy contento con la noticia, sobre todo por la UdeG, que es a la que represento. A final de cuenta el trabajo que hemos desarrollado se representa en esta institución que nos abre las puertas, y de la cual soy perteneciente”, declaró.
“Desde hace algunos años he trabajado por los derechos de las y los policías de México y Jalisco, y eso repercutió a nivel internacional”, explicó Ortega Montes.
Indicó que dicha postulación se dio a través de la Asociación de Policías Peruanos Unidos por el Cambio (ASPPUC). El académico del CUCiénega ha participado en encuentros de varios países donde se analizan los riesgos de inseguridad que viven los elementos de las corporaciones policiacas.
Sobre la situación de inseguridad que se vive en Jalisco, el resto de México y Latinoamérica, Ortega Montes expresó que “la policía se enfrenta a algo que está muy fuera de sus manos”, con respecto a los problemas de la delincuencia organizada.
“El Ejecutivo estatal debería de tener su propio orden local para cuidar a las y los policías, para que ellos puedan tomar acciones y no vivan con inseguridad jurídica. Allá en Perú diré en voz alta lo que está pasando en México y Jalisco, y seguiré luchando por los derechos de los policías, de los ministerios públicos y más”.
Añadió que este tipo de reconocimientos sirven para poner en los reflectores los problemas de seguridad, que son temas pendientes de todos los órganos de gobierno en los diferentes países.
“Al final de cuentas soy un ciudadano más, lo que sirva para hacer eco lo tomaremos en cuenta. Hay que hacerlo valer para las y los policías”, recalcó.