Con la develación del Monumento Vivo, consistente en la siembra de un roble, en Memoria del licenciado Raúl Padilla López, así como de una placa en el Auditorio Central, que ahora llevará su nombre, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), celebró su 30 aniversario.
El rector de dicho centro, Luis Gustavo Padilla Montes recordó lo que sucedió hace 30 años, cuando personas visionarías, con el espíritu de soñar y la fuerza de creer, dieron origen a la transformación de la Universidad en la Red Universitaria de Jalisco, que actualmente tiene un impacto social, cultural y económico en 109 de los 125 municipios.
“Hemos sido testigos del trabajo realizado y la consolidación de un modelo académico sólido. Hoy tres décadas después, este gran sueño ha florecido, acercando la educación superior de calidad, sensible a las necesidades de las juventudes en todo el estado de Jalisco”, apuntó.
Dijo que Raúl Padilla fue un hombre de gran visión, arquitecto de la institución, cuyo liderazgo transformó la universidad que ha formado a miles de personas y es un referente nacional e internacional.
“Su legado nos une y nos inspira y su mejor homenaje será adecuar su visión a los retos actuales. La universidad ha tenido la valentía y la fuerza para romper moldes, de construir fuera de los límites convencionales y el tiempo ha confirmado que este ha sido el camino correcto», expresó.
El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, destacó que este centro es uno de los que más han crecido en oferta educativa en los últimos años, en carreras, maestrías y doctorados, es uno de los que más materializa la vinculación productiva y que se ha vuelto pertinente en materia de colaboración con el aparato económico de Jalisco.
“Raúl Padilla tuvo el mérito de poner en su sitio a la ideología y hacer que la ideología no gravitara más de lo que debe gravitar en el diseño de la institución, en la forma que se tomaban las decisiones y tuvo el gran mérito de construir una visión que hasta hoy nos sigue nutriendo”, expresó.
Puntualizó que el mejor homenaje es hacer vigentes esas ideas, esos principios y ese legado.
Carmen Rodríguez Armenta, Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, vía remota comentó que en estos 30 años no solo se consolidó la Red Universitaria, se consolidó una comunidad y se consolidaron seres humanos como profesionistas de la educación.
“Hemos trascendido porque las egresadas y egresados de la UdeG transformamos a todos los lugares a donde vamos y Raúl Padilla debe estar orgulloso de lo que su obra ha dejado en cada una y cada uno de nosotros”, apuntó.
Previo a la develación del monumento vivo, Rosa Alicia Rojas Paredes, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad, señaló que muchos han sido los homenajes que se han rendido a Raúl Padilla, donde se ha destacado su contribución a la cultura, pero también conviene repasar sus aportaciones a las actividades académicas.
“La reforma universitaria es un proyecto claro de transformación, de desarrollo y vinculación con la sociedad y pensando sobre todo en la elevación de la calidad de los servicios educativos. El mejor reconocimiento a Raúl Padilla y la reforma universitaria es pensar el futuro de nuestra universidad, lo que queremos lograr para el 2050, qué vamos a hacer con nuestra universidad para las siguientes décadas, construyamos una universidad democrática, incluyente y solidaria, eso es un homenaje”, señaló.
Como parte de las actividades de aniversario se realizó la entrega de reconocimientos Forjadores del CUCEA, a las mujeres y hombres que han contribuido a la consolidación del centro universitario como un referente en la educación superior.