Para saber dar a conocer cuáles son todos los libros que ha publicado la Universidad de Guadalajara (UdeG), poder ver su sinopsis, su ISBN, así como para comprarlos en su versión física o digital (ya sea desde la web o en librerías físicas), la Editorial de la UdeG ha creado un ecosistema digital que consiste en catálogos dinámicos y especializados accesibles en todo el mundo.

El primero de estos catálogos es el de editorial.udg.mx, donde se encuentran los títulos de la editorial universitaria, que incluye temas sobre actualización académica, libros de texto, monografías, investigaciones y más.

Dentro de ese sitio web se encuentra el catálogo Publicaciones UdeG, que agrupa los libros publicados por los diferentes centros universitarios, la Fundación UdeG, Radio UdeG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Feria Internacional del Libro, la Feria Internacional de la Música, el Sistema de Educación Media Superior, el Sistema de Universidad Virtual y demás instancias.

«Una vez que los libros se suben a nuestro ecosistema digital en publicaciones.udg.mx, automáticamente la información migra al catálogo nacional, que es el catálogo de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto), en altexto.mx«, explica Sairy Karp, directora de Editorial de la UdeG.

«Y automáticamente migra al catálogo internacional, que es el catálogo internacional de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) en ulibros.com«.

Karp comenta que desde dicha instancia han emprendido un gran esfuerzo para que los libros que se producen desde la institución tengan un alcance global.

¿Cómo hacer que un libro publicado desde la UdeG tenga proyección internacional?

Seguramente muchos autores de libros, que son académicos de la UdeG, decidieron gestionar por sí mismos la generación de un ISBN, por tanto la Editorial de la UdeG no tiene conocimiento de la obra y por ello no está en el ecosistema digital de libros.

Para esos casos, Sairy Karp recomienda que los autores se acerquen a las áreas de Extensión o Investigación de los diferentes centros universitarios para que haya una vinculación y que luego exista una proyección internacional.

«Nosotros en la Editorial de la UdeG tenemos un enlace con cada centro universitario y ese enlace nos informará. Esto de la mano a que nos faciliten 10 o 20 libros para ponerlos a disposición del lector».

A decir de la directora no es una tarea fácil congregar en el catálogo de la UdeG los ISBN de todos los libros que se producen en la Red Universitaria, pero con apoyo de la oficina del Abogado General de la UdeG y de las instancias asociadas a publicaciones de cada plantel este trabajo se ha ido fortaleciendo.

«Tratamos de que todos los libros que pertenezcan a autores de la UdeG tengan un ISBN institucional y, de esa manera, podamos hacer toda esta sinergia y ofrecer los libros en estos catálogos».

«Enlazadas», catálogos con perspectiva de género con mirada latinoamericana

Cuando Sairy Karp, además de directora de la Editorial UDG, fungió como directora de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) entre 2015 y 2023, logró una serie de catálogos llamados Enlazadas, que se pueden consultar en una de las pestañas del sitio ulibros.com

Se trata de catálogos de libros temáticos:

«Ahí puedes entrar a la programación, que es donde están grabadas todas las mesas redondas que hicimos durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, alrededor de estas distintas temáticas», explica.

«Y también te redirige a los distintos ejes de cada uno de los catálogos porque son cuatro catálogos. Cada catálogo tiene cuatro ejes temáticos, entonces son como 16 mini catálogos«.

«Con EULAC me tocó hacer un convenio de colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, entonces construimos proyectos entre las editoriales universitarias de América Latina y las de España, especialmente esto surge a raíz de que empezamos estos catálogos temáticos Enlazadas».

Editorial de la UdeG ofrece venta de libros bajo demanda en otros países

Enviar un libro editado desde Guadalajara hasta otro país puede implicar un viaje largo y caro. Por ello, desde la Editorial de la UdeG se trabaja en un mecanismo para que quien desee un ejemplar físico lo tenga de una forma fácil y barata.

«Para esto ya encontramos finalmente un socio que se llama Biblio Manager, con quien firmamos un convenio para crear la Librería EULAC, para que la gente en cualquier país se pueda comprar uno de nuestros libros con impresión bajo demanda».

«Esto quiere decir que en cada uno de los países nosotros tenemos un socio que imprime ese libro y le entrega el libro al lector, en 48 horas o 72 horas dependiendo donde esté y le cobre el libro en su moneda y al editor le pague en su moneda».

Sairy Karp asegura que esto facilita el aprendizaje y el desarrollo personal, y que se pueda acceder al conocimiento que se genera desde la UdeG.

Artículo anterior«Hasta la madre», mujeres analizan los confines políticos de la maternidad
Artículo siguienteEste 18 de mayo habrá examen de admisión para licenciatura