Conoce los murales del CUAAD

Dada la rica tradición muralista mexicana, a pocos extrañará que la sede de Artes tenga varios murales. Desde aquellos que nos llegan desde tiempos de la Escuela de Artes, hasta algunos mucho más recientes y cortesía de un par de nuestras compañeras. Demos un vistazo…

Este mural del profesor Jesús Mata Espinoza nos remite a los motivos y estilo que se usaron durante parte del siglo pasado con esta alegoría sobre la educación que cualquiera puede entender y cuya calidez nos llega hasta ahora.

Parte de los nuevos murales, la artista María Pacheco (@mariapachecomx) presenta una serie de símbolos que rescatan lo más profundo de nuestra espiritualidad con una pulida técnica que incluso permite percibir el aleteo del aguila.

Da Mayo (@ladaniemayo) escogió un motivo más sencillo, una economía de elementos que nos permite concentrarnos y apreciar el sutil y suave mensaje de una obra que logra decirlo todo en un solo y único gesto.

Uno de nuestros visitantes internacionales, el profesor José Sau, de Chile, dio su toque a las paredes del CUAAD con esta obra de azulejos que destaca por su descarada violencia. No se podía pedir menos de un recinto dedicado a la educación y exploración artística.

Posiblemente el mural más impresionante de todos; el profesor Eusebio Sánchez aprovechó perfectamente el cubo de la escalera para mostrar no sólo una riqueza de símbolos y valores, sino incluso una figura precipitándose desde lo alto, que seguramente nos remitirá a una o dos obras de nuestra cultura.

Finalmente damos un vistazo al salón donde el profesor Alberto Vázquez García tiene un gran mural en proceso, lleno de símbolos que requerirán una buena investigación. Aquí una probadita de cómo se van realizando estas obras, cómo van tomando forma y cómo se van apropiando del espacio donde se desarrolla.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara. Así como, impulsar la formación de talento universitario en comunicación pública periodismo, artes visuales y disciplinas afines.

MÁS NOTAS

Post Views: 144