ANUIES en Corto 2024, que por cuarta ocasión convocó a estudiantes de educación media superior de las instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), premió a los mejores trabajos audiovisuales en la Cineteca Nuevo León «Alejandra Rangel Hinojosa», en la ciudad de Monterrey.
Las y los ganadores de esta edición fueron: Las 9 huellas del Mictlán, de Alondra Lorena Cortez Ramírez de la Preparatoria 11, por Mejor Animación y Ukari wixaritaari eaxapa – El papel de las mujeres wixaritaari, de Flor Irene González López y Rosalva González de Haro de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, por Mejor Documental.
Por su parte, En otro lugar, de Tamara Jolie Gómez González de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) logró la Mejor Ficción; e Inefable, de Pablo Hernández Muro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) obtuvo el reconocimiento al Mejor Cortometraje. Asimismo, en esta edición brindó una Mención Honorífica a Testigo del Cambio, de Karol Yunuen Reyes Nava, de la Universidad de Colima (UdeC).
Las y los ganadores recibieron una estatuilla, que es autoría de la cineasta tapatía Rita Basulto, quien este año ganó Ariel en la categoría de Animación por su trabajo Humo. Durante la premiación, las y los galardonados agradecieron la posibilidad de que instancias educativas de diversas partes del país se reúnan para abrir un espacio a la expresión artística, para que la juventud pueda manifestar sus inquietudes y curiosidades.
El cineasta Luis Rodrigo Garza y representante del jurado dijo que: “Una cámara debería estar regulada, piensen que darle clic al botón de record es una decisión ética. El cine es una arma muy peligrosa. Cuando yo llevé clases de Filosofía me cambiaron la vida. Supe que podría cuestionar las cosas. Luego empecé a escribir, porque empecé a leer. Posteriormente con una cámara filmé historias. Cada uno tenemos nuestra propia historia y la propia causa. Ahí supe que la cámara es una arma letal, el cine enseña eso. El cine es divertido y es de mucha responsabilidad. Aprendan a ver. No pierdan su entusiasmo”, dijo.
También estuvo presente, como jurado, Carlos Cambustón, joven cineasta tapatío que en 2014 ganó a Mejor Ficción en el Concurso de Cortometraje Jalisco, que organiza la UdeG, y quien recordó a todas y todos los presentes que sí se puede vivir del arte: “yo empecé como ustedes y ahora estoy de este otro lado. Yo quise ser cineasta, quise ser actor y trabajé hasta lograrlo”.
Previo a que se dieran a conocer a las y los ganadores, María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS de la UdeG, afirmó que lo más importante es que estas expresiones artísticas que se realizan muestren algo de la esencia de las y los jóvenes.
“Ustedes pueden sublimar sus sensaciones por medio del arte. Como en este caso el sonido, y las imágenes. El psicoanalista Sigmund Freud decía que uno de los procesos más elevados del humano es la sublimación y esta se logra con el arte, que nos lleva a desarrollar una serie de competencias; el acercarnos a esta humanidad es ver el mundo diferente”.
Por su parte, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que ANUIES en Corto es un proyecto que se gesta con las buenas intenciones de la UdeG y la UANL que fungieron como co-organizadoras de la edición 2024.
“Es un gusto trabajar con las universidades pujantes de México. El trabajo es para cristalizar un sueño que se da con una convocatoria. Se hace una selección muy cautelosa por expertos a los que agradezco. El año pasado nos quedamos maravillados con la edición 2023 que se hizo en Toluca, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como anfitriona. Vamos sumando y el recinto se hará más grande; de eso se trata este proyecto. De que los muchachos se hagan un espacio. Porque quizá aquí está el futuro Guillermo del Toro, o un Alejandro González Iñárritu: Soñar es posible. Aquí están los mejores del nivel medio superior”, expuso.
César Eduardo Gutiérrez Jurado, director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la ANUIES, destacó que la convocatoria ha tenido el propósito de mostrar la creatividad y acentuó que la formación integral es de suma importancia en la educación media superior de las y los adolescentes de México, que es algo que se logra por medio del fomento a las artes, como en este caso se emplea a través del cine.
“Orson Welles decía que mirar una película era ver el mundo desde otra perspectiva y en ese sentido el cine tiene un potencial muy grande como herramienta educativa y más en el nivel medio superior. Facilita la comprensión de temas complejos, en temáticas como la historia, la Filosofía, entre otras. Una película ayuda a comprender contextos. También son espejos de la sociedad, con elementos como la ética y la reflexión sobre los derechos humanos. El poder del cine puede abrir la discusión de las personas. Las personas se unen a través del diálogo y la reflexión colectiva”.
Agregó que las instituciones que componen a la ANUIES tienen la misión de proveer a las y los alumnos de herramientas para comprender el mundo y para transformarlo: “Buscamos que los estudiantes adquieran habilidades para la vida, como la reflexión, la igualdad y el respeto. Queremos que con estas acciones se construya un vínculo entre la media superior y la superior”.