Covid-19 impactó en tratamiento oncológico infantil

La infección por el virus Sars-Cov-2 se convirtió en los últimos dos años en la principal causa de muerte de niños con cáncer atendidos en el Hospital Civil. En el nosocomio universitario la tasa de recuperación es más alta que el promedio nacional, sin embargo, muchas entidades enfrentan una situación crítica por la escasez y encarecimiento de los medicamentos oncológicos

1712

La pandemia por Covid-19 y la crisis económica ha provocado que los niños con algún tipo de cáncer lleguen al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en estado grave y con pocas posibilidades de supervivencia, afirmó Fernando Sánchez Zubieta, jefe del servicio de Hemato-oncología Pediátrica del nosocomio universitario.

Los médicos especialistas del HCG recibieron en 2021 solo 150 casos nuevos de algún tipo de cáncer, una cifra atípica si se considera que antes de la pandemia llegaban entre 200 y 220 casos cada año.

“Estamos pensando mal y quizás varios niños o niñas fallecieron antes de llegar al hospital por Covid-19. Es grave, de hecho nuestra causa de defunción principal en 2021 fue cáncer más Covid-19, es decir 15 pacientes que estaban en tratamiento se contagiaron y fallecieron, cuando antes la mortalidad era por infecciones o tumores”, indicó el especialista a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero.

Actualmente el hospital tiene 323 niños y niñas en tratamiento. La tasa de recuperación y curación es 76 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 50 por ciento.

Sin embargo, desde la aparición de Covid-19 en el país, hasta 5 por ciento de los niños y niñas llegan más graves a recibir atención médica debido a las condiciones económicas, lo que implica un reto para los especialistas que deben implementar más medicamentos e infraestructura respiratoria que no se necesitaría.

Sánchez Subieta aseguró que todas las niñas y niños que atiende este servicio están vacunados contra Covid-19 para evitar una posible complicación.

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Menos medicamentos, más solidaridad

El reto de atender a pacientes con cáncer infantil se ha complicado aún más con la falta de medicamentos oncológicos en México. El cierre de la única fábrica que producía este tipo de genéricos en el país impactó a los pacientes infantiles al dejarlos sin tratamiento, pues no es como los adultos que pueden optar por otro tipo de medicamentos, admitió Sánchez Zubieta.

Además de la escasez, el cierre encareció este tipo de medicamentos, que ahora se producen fuera del país, y que pasaron de costar mil a dos mil pesos. Las familias con menos recursos han tenido que recurrir a las fundaciones de ayuda a niños con esta enfermedad para obtenerlos.

“Hoy muchas organizaciones han solventado el apoyo de los niños y han dado la quimioterapia comprada en el extranjero. Son ellas las que han sacado la cara y ayudado a los niños porque se tienen que importar todos los medicamentos, por fortuna en Jalisco hay organizaciones que han apoyado pero en muchos estados no es así. El gobierno de Jalisco cada año da dinero a las fundaciones para que compren las quimioterapias”, indicó

El especialista afirmó que debido a la demanda el piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca buscan renovar este servicio para atender a más pacientes y renovar toda la infraestructura, un objetivo que esperan concluir a corto plazo

Artículo anteriorInicia Plataforma para el diálogo “Afros al frente: experiencias de lucha en contextos de crisis”
Artículo siguienteInvita UDGVirtual a participar en su segunda carrera virtual