Cristina Comencini

1659
081202 arte y gente fotos de la directora de cine italiano Cristina Comencini, autora de la pelicula La Bestia Nel Cuore. foto giorgio viera.

Nació en Roma en 1956. Es una célebre escritora de novelas y directora de cine. Inició su carrera profesional al lado de su padre, el reconocido cineasta Luigi Comencini. En 1988 realizó su primer largometraje Zoo, al que siguieron producciones como I divertimenti della vita privata (1990), La fine í¨ nota (1992) y Va’ dove ti porta il cuore (1995). Ha publicado las novelas Pagine strappat, Passione di famiglia, Il cappotto del turco e Infanzia, vocazione, esperienze di un regista. Dentro de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara presentó su película más reciente La bestia nel cuore (2005), trabajo en el que aborda la temática del abuso sexual dentro de la familia y por el que recibió una nominación al Oscar como mejor película extranjera. Actualmente escribe la novela La costilla del hombre, la cual planea llevar a la pantalla grande.

oscar

La nominación al Oscar fue algo increíble, un shock de felicidad. Recuerdo que recibí la noticia cuando montaba un documental que grabé en Ruanda. Sabía que el informe llegaría ese día, pero no quería pensar demasiado en ello, no deseaba encontrarme con la prensa, ya que mi decisión fue no asistir, pese a que estaba todo pagado.

la bestia

Al hacer esta película me di cuenta que los casos de violencia, en específico de abuso sexual, siempre han ocurrido en la historia de la humanidad. En nuestro deseo sobre el otro, hay una parte que produce felicidad y otra que puede convertirse en algo malo. La película trata sobre el límite entre estas partes, éste es su principio. La considero uno de los trabajos más importantes en mi carrera, en primer lugar porque me gustó el resultado final y después porque tuvo mucho éxito con el público.

cine

Este es un momento muy fuerte para el cine italiano. Tuvimos dos películas que ganaron en el Festival de Cannes, una de ellas fue Gomorra, que también compite para el Oscar. En general recuperamos a nuestro público, los italianos van a ver películas italianas. Ahora lo importante es dar a conocer las producciones en el extranjero. Conozco muy poco del cine mexicano, recuerdo la cinta Amores perros. México está en la mirada de quien ama el cine, quizás harían falta más directores.

herencia

Algunas películas de mi padre son perfectas. Los personajes de los niños y las mujeres son muy humanos. Él también era arquitecto y eso le otorgó una visión del cine muy redonda, técnica y racional. Lo más importante para él era nunca aburrir al público y esto es algo que hice mío.

familia

En las familias queremos que las ventanas estén cerradas para que haya más calor y protegernos. Al no haber relación con el mundo exterior nos volvemos locos y queremos escapar. Esta es una metáfora de la vida, estás en un sitio, pero al mismo tiempo deseas huir.

novela

Es una satisfacción haber escrito y dirigido La bestia nel cuore. Escribir novelas y hacer películas es muy distinto, especialmente en la manera de trabajar. Cuando inicio un libro tengo la idea de algunos personajes y el tema, empiezo a desarrollarlo y no sé a dónde me llevará, es un trabajo íntimo. En cambio en el cine todo comienza con una historia y un grupo de personas, es otro tipo de dramaturgia. Al adaptar una novela a la pantalla es entonces cuando se rozan.

Artículo anteriorResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteEl campo mexicano