Cristina Rivera Garza y estudiantes hacen performance contra los feminicidios
Comunidad del CUAAD y SEMS tomaron Paseo Alcalde enunciando letanías y fragmentos del libro “El invencible verano de Liliana”
El cielo se encendió y el corazón de la escritora Cristina Rivera Garza también.
Ayer martes, al atardecer, mientras el firmamento se iluminó de naranja, una mancha de luto se formó en medio de la Glorieta de La Normal en Guadalajara.
Eran 200 personas vestidas de negro, entre promotores culturales y estudiantes de varias preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y, también la escritora mexicana, quien visita la ciudad durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El motivo del encuentro era el dolor, pero más aún la sed de justicia que queda tras los feminicidios que aquejan en el país cada día, con la irreparable pérdida de una decena de mujeres.
Rivera Garza lo sabe, pues su hermana, Liliana, fue una de ellas; misma a quien honra en su libro El invencible verano de Liliana, y que en esta ocasión fue la inspiración de esta manifestación.
Se trató de una representación colectiva y performática, que avanzó desde ese punto, por todo Paseo Alcalde, hasta la Antimonumenta de la Plaza Imelda Virgen (Plaza de Armas) en el Centro de Guadalajara.
“Se le llamó: ‘¿para qué se viste así?’. Se le llamó: ‘una mujer siempre tiene que darse su lugar’. Se le llamó: ‘la chica tomó una mala decisión’”, enunció este tipo de frases revictimizantes la promotora Andrea Lavica, de la iniciativa cultural Arte al Barrio, quien comandaba la procesión
“La falta de lenguaje nos maniata. La falta de lenguaje nos sofoca. La falta de lenguaje nos dispara”, respondían los estudiantes como si se tratara de letanías en una procesión religiosa.
Dichos textos estaban secuenciados y definidos en un manual impreso, creado a partir de una curaduría de expertos del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, de Letras para Volar y promotores de lectura de las prepas presentes.