cuarto Concurso Nacional de Piano

599

Grandes espectáculos de música llegarán a Guadalajara durante el cuarto Concurso Nacional de Piano, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), del 8 al 12 de julio.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro Degollado serán las arenas donde catorce jóvenes músicos, de diferentes estados de la república, competirán por coronarse como los mejores intérpretes de piano.

Durante varias rondas de presentaciones, dichos talentos –menores de treinta años– serán evaluados por tres pianistas reconocidos internacionalmente que fungirán como jurado: el español José Enrique Bagaría, la china Yin Zheng y el egipcio Wael Farouk, quienes ofrecerán recitales para el deleite del público tapatío.

“Este concurso es un proyecto que reúne a jóvenes pianistas destacados, con el fin de enriquecer su formación y brindarles un respaldo que les pueda proporcionar una carrera exitosa”, dijo el rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.

El jefe del Departamento de Música del CUAAD, Sergio Medina Zacarías, señaló que el público podrá asistir gratuitamente a las pruebas del concurso, que serán los días 8, 9 y 10 de julio, a las 10:00 horas, en el Teatro Degollado.

“El nivel de los concursantes es alto. Cada año tenemos más asistentes a presenciar este concurso, y los conciertos son de talla internacional. El concurso se ha ido consolidando, son pocos los concursos de piano. A los ganadores de otras ediciones les ha abierto las puertas para conseguir conciertos, incluso algunos en Estados Unidos de América; poco a poco se va ampliando la oferta”, expresó.

Durante esa semana habrá clases magistrales por parte de los tres pianistas jurados, en el Departamento de Música del CUAAD, ubicado en el Exclaustro de San Agustín (a un costado del Teatro Degollado). Éstas van dirigidas a estudiantes y profesionales.

La directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SCJ, Claudia Reyes Toledo, destacó que es importante para dicha instancia estatal formar parte del concurso, que aporta a la oferta cultural en Guadalajara y potencia que otras instancias públicas y privadas se involucren.

Medina Zacarías dijo que la SCJ se ha mostrado receptiva e interesada en seguir colaborando en los encuentros que se desarrollan en el CUAAD.

Inician las eliminatorias
La profesora del Departamento de Música del CUAAD, Marita Zimmer Reter, dio a conocer los programas que se presentarán en las eliminatorias: la primera de éstas ocurrió en mayo, cuando los aspirantes mandaron un video interpretando dos obras, una de éstas fue de Federico Chopin, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov (a elección), y la segunda el primer movimiento de una sonata clásica.

La segunda eliminatoria será el 8 de julio en el Teatro Degollado, “ahí los participantes presentarán las mismas obras de su video, más un preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, y la obra obligatoria que es inédita y la escribió el mexicano Carlos Sánchez”, mencionó la académica.

Los ganadores de la segunda eliminatoria participarán en la final, a realizarse el miércoles 10 de julio, a las 10:00 horas, en el Teatro Degollado. “Presentarán otro programa, que consiste en una obra romántica, ya sea de Maurice Ravel o Claude Debussy, y otra obra contemporánea escrita después de 1920”, explicó.

La académica del CUAAD, Catalina Gil García Galindo, señaló que en la convocatoria la presencia de mujeres fue de treinta por ciento y de hombres, setenta por ciento. Y destaca que un joven de 13 años se inscribió al concurso. Este año, treinta y tres personas se anotaron en el concurso, de los cuales 14 participarán en la contienda.

El primer lugar del cuarto Concurso Nacional de Piano ganará 30 mil pesos, y ser solista en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. El segundo sitio se llevará 20 mil, y quien quede en tercero obtendrá 10 mil y bonos para partituras por parte de Musikarte.

Artículo anteriorEl viaje de Chihiro
Artículo siguienteAcuerdo que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas