Historias poderosas en las que el conflicto permite la reflexión sobre diversos problemas sociales son las que se cuentan en cuatro obras de teatro escritas por estudiantes y docentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que compiten en varias ternas de la edición 31 del Festival Internacional de Teatro Universitario, que realiza la UNAM.

Éstas son: Allá, en Ayutla de los libres, de la Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); así como La CasaCarneBallenas. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla y Diré con convicción todo tipo de mentiras, cuyos elencos los integran talentos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Como parte del concurso, las obras se presentarán de forma gratuita en foros de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México, como parte de la gran final de este encuentro de teatro.

La CasaCarnedirigida por Cristian Adrián Bravo Ruiz, del Grupo Programa de Pedagogías Paralelas de la Resistencia Dramática, compite en la Categoría C1: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes. Se presentará el lunes 9 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Salón de la Danza.

Habla del regreso a casa de dos hermanos, uno carnicero y el otro taxidermista, tras la muerte de sus padres. Ahí enfrentan los ecos de su infancia y desentierran secretos ocultos que los cuestionan sobre la relación entre ellos mismos y sus vínculos familiares.

Bravo Ruiz explicó que es importante que los equipos de las obras concursantes estén presentes en el FITU 2024, pues la sola participación de los representantes de UdeG “posicionaría a la universidad a nivel nacional en el ramo de teatro universitario”.

También en la Categoría C1 compite Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, con la dirección de Tania Fonce y Sebastián Ibarra, del Grupo Mapache Teatro. Ésta se escenificará el lunes 9 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

La obra cuenta cómo cinco personas desconocidas, con penas que les agobian, coinciden en el momento en el que todos han decidido quitarse la vida. Esto los lleva a un viaje, y a lo largo del camino descubren que está bien estar mal.

“A pesar de los contratiempos estamos haciendo teatro, estamos escribiendo, reescribiendo las historias que estamos haciendo nuestras; hay personas que queremos hacer teatro. Este es el verdadero ‘hay talento, sólo falta apoyarlo’”, externó Tania Fonce.

Sebastián Ibarra recalcó la importancia del teatro para tratar temas de la salud mental, como lo hacen en Ballenas. “No hay que hacer peyorativo el sentirnos mal, es algo que se normaliza. Buscamos ponderar que sentirse mal es algo natural y sano”.

Sobre Diré con convicción todo tipo de mentiras, dirigida y escrita por el docente Alejandro Mendicuti, compite en la Categoría C2: Montajes estudiantiles dirigidos por docentes. Su función será el lunes 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

La historia nace a partir de textos de Héctor Jiménez Castillo y el guion cinematográfico de Omar Robles, del Grupo Hijxs Infames. Ésta cuenta sobre un joven director de cine que quiere construir el recuerdo de un reencuentro con su hermana. Tiene miedo de olvidar y decide ensayar este ejercicio de producir la memoria, acompañado de unos actores que le ayudarán a rehacer las escenas de este suceso familiar que nunca tuvo lugar.

“El hecho de que sean tantas obras seleccionadas de la UdeG significa que algo se está moviendo dentro de la universidad, que hay un momento de cuestionamiento de la escena y de entender la escena desde distintos lugares, pues no hay una sola línea estética ni discursiva en la universidad y eso es súper rico”, indicó Alejandro Mendicuti.

Allá, en Ayutla de los libres, dirigida y escrita por Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, compite en la Categoría B: Licenciatura sin especialidad en teatro y se presentará el sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

La historia está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de una mujer condenada a prisión por una situación injusta, y quien después de años se encontró con la justicia y verdad.

En la convocatoria del FITU 2023 se registraron 155 proyectos, de los cuales 24 fueron los grupos seleccionados para participar en la gran final; cuatro son de la UdeG.

Las obras participantes provienen de los estados de: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

Artículo anteriorInvitan al IV Encuentro de Profesionales y Egresados de Biología
Artículo siguienteAgenda de arte y cultura núm. 24