CUCBA a los emparrillados

922

El deporte de los emparrillados ha llegado al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que desde hace dos meses comenzó con los trabajos de entrenamiento de su equipo de futbol americano denominado Agaveros, en las categorías juvenil e intermedia.

El proyecto, proyectado desde hace algunos años, hoy es una realidad, con miras a iniciar participaciones en diversos torneos que los consoliden como equipo para en un largo plazo aspirar a enfrentar a los mejores equipos del país.

Felipe Santoyo, uno de los entrenadores del conjunto, señaló que éste nació por iniciativa de la comunidad estudiantil.

“Existía la insistencia de los jóvenes por un deporte diferente al futbol, que es de lo que nos atiborran de información. Pudimos concretarlo y hemos logrado que los muchachos se integren en un equipo y a la vez promovemos que en su tiempo libre realicen una actividad”.

Agaveros cuenta con una lista de 30 jugadores del CUCBA, pero porque su convocatoria para conformar el equipo fue abierta, suman entre 50 y 60 integrantes en total.

“Es una buena respuesta para empezar, a pesar de que nuestras instalaciones están lejos. Nuestro inconveniente de que no tengamos más jóvenes ha sido las distancias que nos separan del Periférico”.
Este equipo se suma a algunos otros que fueron creados en diferentes planteles de la Red universitaria, promovidos por estudiantes y alumnos amantes de este deporte que buscan fomentar entre sus compañeros.

“Tenemos instalaciones, se están desarrollando, nos faltan cosas, no tenemos baños o bodega, la creación del equipo nos está permitiendo ver qué nos falta, aquí la rectoría nos ha estado escuchando en cuanto a carencias, tenemos un campo bueno y existen promesas de que esto irá mejorando a medida que lleguen los recursos”, dijo el entrenador.

Entre los planes está participar en la Conferencia Atlética del Bajío, lo que permitirá a los jóvenes en primera instancia estabilizarse como equipo, ya que la mayoría de ellos no tienen experiencia como jugadores.

“Tenemos más de la mitad que nunca ha jugado y la otra mitad nos apoya con su experiencia. La asimilación ha sido más rápida de esta forma. En la liga en que participaremos tendríamos partidos contra equipos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro. Será bueno iniciar en esta liga, donde veríamos nuestra fuerza, habilidades y aptitudes y donde podríamos tomar experiencia y ver qué tendríamos que trabajar para llegar a ligas más fuertes”.

Señaló que la liga inicia la primera semana de octubre y concluye en noviembre. Llevan dos meses trabajando y tienen tiempo para seguirse preparando y cerrar filas para iniciar la temporada. A largo plazo el objetivo de Agaveros es competir con los mejores del país.

“La invitación está abierta para todos los alumnos de la UdeG que cumplan con los requisitos. Uno de éstos consiste en que hayan nacido como máximo en 1992 y que asistan a los entrenamientos que tienen lugar de lunes a viernes, a las 15:00 horas en las instalaciones de CUCBA”.

Conferencia Atlética del Bajío
La Conferencia Atlética del Bajío nació en 2007, a iniciativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Irapuato, secundada por equipos de la región.

La conferencia inició en su categoría intermedia con la participación de cuatro equipos, en la que quedó campeón el equipo Lobos de León.

Éste, con Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jaguares de San Luis Potosí y Borregos Salvajes del ITESM Campus Irapuato, son los fundadores de la categoría.

A nueve años de distancia, han pasado por la liga los principales y mejores equipos de la región Bajío-Centro, que abarca siete estados de la república: Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y San Luís Potosí.

Artículo anteriorEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo
Artículo siguienteListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015