Con la pinta de un lienzo con la leyenda “No hay planeta B, no hay educación B”, comunidad estudiantil, académica y administrativa del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron en la 172 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación para exigir al gobierno estatal respeto a la autonomía universitaria y un presupuesto digno para esta Casa de Estudio.
“Se ve, se siente, biología es consciente”, “Sí al museo y sí al hospital”, fueron un par de las consignas expresadas por el contingente que partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco.
La Rectora de dicho centro, Graciela Gudiño Cabrera, expresó que la educación es básica para tener un buen medio ambiente, salud, calidad de vida y una vida digna.
“Eso es lo que queremos, que el gobernador sea consciente y apoye a la causa para beneficio de todos. Para difundir y socializar el conocimiento no hay mejor forma que un museo, que será una entidad a donde la gente vaya a sensibilizarse y a conocer la situación que nos atañe en la problemática ambiental, que es irreversible”, expresó.
El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, Javier García de Alba, destacó que México ocupa el lugar 123 de un ranking de educación de más de 140 países.
“Solamente uno de cada tres estudiantes tiene oportunidad de entrar a la Universidad de Guadalajara, y esto es debido a que el gobierno actual no da los recursos suficientes para tener más espacios. Si seguimos con esta tendencia, sólo uno de cada cuatro tendrá esa oportunidad. No estamos aquí de acarreados, venimos con una preocupación honesta. Está comprobado mundialmente que la educación ayuda a mejorar a la familia, a tener mayor ingreso y una mayor conciencia sobre cómo podemos actuar como comunidad”, declaró.
El Coordinador de la licenciatura de Biología del plantel, Israel Hernández, dijo que una vez más asisten a Casa Jalisco para recordarle al gobernador la importancia que tiene el Museo de Ciencias Ambientales ante la crisis climática que se vive, y así desarrollar la ciencia necesaria para poder dar pelea al cambio climático.
“El gobernador tendría que vernos a los universitarios como aliados, porque somos quienes hacemos la ciencia y quienes podemos encontrar la cura a todos los problemas que tenemos”, apuntó.
Miguel Magaña Virgen, especialista en medio ambiente, expresó que los estudiantes de la universidad conocen perfectamente esta lucha, y le recordó al gobernador que debe cumplir con su obligación de apoyar a esta Casa de Estudio.
Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Alejandra Guerrero, agradeció a la comunidad universitaria el seguir apoyando la defensa de la autonomía.
“No nos vamos a cansar de venir a exigir lo que nos corresponde, de decirle a este señor que es un mentiroso y que ahora, en su informe de gobierno, refrendó lo mentiroso que es, refrendó que no tiene un compromiso con el medio ambiente”, denunció.
En representación de la comunidad estudiantil, Iván Topete, de la licenciatura en Biología, dijo que no son acarreados ni todas esas cosas que se han dicho que atentan contra su inteligencia y criterio.
«Aquí estamos de forma voluntaria porque queremos a nuestra universidad, a nuestro medio ambiente. Somos estudiantes que tenemos dignidad y queremos dignidad para nuestra escuela, respeto y las condiciones mínimas para estudiar”, declaró.