CUCEI participa en décimo octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Los universitarios han entregado 76 mil 483 cartas firmadas en Casa Jalisco

856
Foto: Adriana González

El Museo de Ciencias Ambientales (MCA) será un espacio de formación, de investigación y educación para las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y beneficiará también a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, porque su objetivo es hacer comunidad y defender el planeta del deterioro medioambiental, afirmó la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, al concluir la décimo octava Caminata por la Autonomía, la Salud y Educación.

“Busca ser un faro de ciencia, ayuda y apoyo en la transformación del pensamiento social para el cuidado del planeta. Es un museo que dará servicio a todos, y no sólo a unos cuantos”, subrayó.

El MCA significa, para la Universidad, parte de su decisión autónoma de cómo educar, cómo investigar y para qué investigar.

Foto: Adriana González

Al llegar a Casa Jalisco, el contingente de CUCEI, entregó 4 mil cartas firmadas por universitarios y ciudadanos y con las que se exige que se devuelvan los 140 millones de pesos que el gobierno estatal recortó a la UdeG y que estaban destinados a la construcción del MCA.

Padilla Muñoz pidió respetuosamente que sean reintegrados al presupuesto universitario esos 140 millones de pesos. Hoy tampoco el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez salió a recibir a los manifestantes.

La comunidad del CUCEI entregó también en Casa Jalisco una Lotería de la ciencia, “que es una pequeña muestra del trabajo de nuestros jóvenes estudiante; una lotería que se trabaja para educar a las niñas y niños de Jalisco”, explicó la Rectora del CUCEI.

Foto: Laura Herrera

Los universitarios han entregado en total 76 mil 483 cartas luego de 18 caminatas.

El jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González, informó que en la caminata de esta mañana participaron 250 personas, que salieron del edificio de Rectoría General y tardaron una hora en llegar a Casa Jalisco. Fueron detectadas dos personas “sospechosas”, a quienes se les instó a que se retiraran, pero al negarse se les puso guardia para que no avanzaran con los manifestantes. El saldo fue blanco.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) Jesús Palafox Yáñez y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, hablaron en favor de la autonomía universitaria, la educación, la ciencia y la salud.

Foto: Adriana González
Artículo anteriorReconoce Condde a deportistas de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteInicia campaña de vacunación contra influenza en UdeG