CUCiénega, sede de apoyo regional para estudiantes y población durante la pandemia

Su rector, Edgar Eloy Torres Orozco, rindió el informe de actividades 2020

Durante el último año el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) ha apoyado a su comunidad estudiantil y a los habitantes de la región Ciénega de Jalisco para hacer frente a la pandemia.

Entre las acciones destacaron estrategias como la implementación de las clases virtuales, pero también el préstamo de equipo, asesoría psicológica, un centro de pruebas COVID-19 y todo eso a la par de un aumento en la calidad educativa.

Esto lo informó el Rector del CUCiénega, Edgar Eloy Torres Orozco, durante el informe de actividades 2020, realizado este miércoles en la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso del campus Ocotlán.

Apoyo tecnológico durante la pandemia

“El centro universitario puso a disposición para préstamo externo dispositivos móviles para estudiantes y docentes, adicionalmente adaptamos el programa diseñado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) para otorgar acceso a internet a estudiantes, y que la conectividad no fuera una limitante”, indicó.

Se apoyó a 287 estudiantes y docentes con préstamo de computadoras y apoyo de conectividad a 400 estudiantes mediante una tarjeta SIM Card, pero también laptop y iPads, “para acortar la brecha de conectividad”.

“Al inicio de la pandemia, el 44.5 por ciento de los estudiantes no contaba con equipo de cómputo para seguir sus cursos en línea, y el 37.7 por ciento no contaba con acceso a internet en sus viviendas (datos presentados por el Rector General en abril de 2020)”.

“La Biblioteca Digital se volvió una herramienta de consulta indispensable para el estudio desde casa. Sobre los usuarios que visitaron Biblioteca digital en 2020, se contabilizaron 15 mil 442 registros”, externó.

Foto: Iván Lara González

Y atención psicológica y de salud

Frente a las crisis emocionales derivados del aislamiento social, explicó que el cuerpo académico del Departamento de Comunicación y Psicología, constituyó una Red de Apoyo y Acompañamiento Psicológico para nuestra comunidad y la población en general.

“Esto, en colaboración con el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y el Instituto Tzapopan, que a través de una línea telefónica brindan orientación y apoyo emocional en situaciones de crisis”.

“Para el 2020, se atendieron 156 casos, 28 de ellos fueron de intervención en crisis y 128 servicios de psicoterapia breve”, detalló.

En la lucha contra la pandemia se ayudó con el programa “Quédate en casa”, con el que se apoyó a estudiantes en situación de vulnerabilidad, pero también se instaló el Laboratorio COVID CUCiénega.

Ahí colaboraron seis investigadores y 50 brigadistas voluntarios, en la aplicación de 3 mil 825 pruebas PCR entre octubre de 2020 a mayo de 2021.

“Con esto se benefició a la población de la región y sus municipios, en el diagnóstico para la inhabilitación de redes de contagio comunitario».

Aumenta la matrícula pese a recortes

El Rector del CUCiénega indicó que la matrícula creció 8.4 por ciento, pues pasó de 5 mil 920 en 2019 a 6 mil 339 estudiantes en 2020 (en las tres sedes: Ocotlán, Atotonilco y La Barca). “Las y los estudiantes matriculados en este centro provienen de 74 municipios de Jalisco”, especificó.

Hasta 2020 el CUCiénega ofertaba 15 carreras y la nivelación de licenciatura en enfermería.

“La matrícula de posgrado pasó de 36 a 61 estudiantes en 2020, en los cinco programas de maestría y dos doctorados”, dijo Torres Orozco.

Añadió que 93.3 por ciento de las y los estudiantes de pregrado está matriculado en alguno de los 13 programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Foto: Iván Lara González

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a esta comunidad porque “a pesar de la dificultad, el CUCiénega –sin un solo peso extraordinario– tuvo un crecimiento el último año de 8.4 por ciento”.

También reconoció el esfuerzo de implementar la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, que está por abrirse en la sede Ocotlán; esto en aras de la construcción de un nuevo hospital regional para la Ciénega.

“En la UdeG nos queremos preparar para estar a tiempo, para que cuando se necesite el recurso humano del área de la salud se pueda contar con ello”, recalcó Villanueva Lomelí.

Fortalecieron la calidad educativa

En lo que refiere a la plantilla académica, en el CUCiénega laboran 445 docentes en las tres sedes, 174 de ellos son profesores de tiempo completo (PTC), 18 de medio tiempo, 33 técnicos académicos y 220 profesoras y profesores de asignatura. “El 43.3 por ciento son mujeres y el 56.6 por ciento son hombres.

“De los 174 PTC, 124 cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP)”, externó el Rector del plantel.

Manifestó que son 53 los miembros que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); ocho nuevos para este año.

“De ellos, 20 son candidatos a investigadores, 28 son Nivel I, cuatro Nivel II y un investigador Nivel III. Respecto al total de PTC, el 30.4 por ciento se encuentra dentro del SNI”.

Foto: Iván Lara González

Un centro de innovaciones tecnológicas

En 2020, se notificó al CUCiénega de la concesión de dos patentes: “Dispositivo y método para determinar la temperatura de Curie en materiales ferromagnéticos empleando inducción magnética”, de los doctores Mario Eduardo Cano González, Alfonso Hernández Sámano y Ernesto Edgar Mazón Valadez.

Y el “Sistema de ducha de baño eléctrico por inducción con fuente propia de radiofrecuencias y sistema de calentamiento adaptable a cualquier tipo de ducha”, de los doctores Mario Eduardo Cano González, Ernesto Edgar Mazón Valadez, Alfonso Hernández Sámano y Cuauhtémoc Mazón Valadez.

Asimismo, se presentaron 3 solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos corresponden a patentes y un modelo de utilidad.

Torres Orozco también apuntó que se publicaron 94 documentos de divulgación científica, de alcance nacional e internacional: 56 publicaciones a nivel nacional y 38 internacionales.

“La comunidad científica del CUCiénega desarrolló 40 proyectos de investigación, 24 corresponden a investigación aplicada y 16 a investigación básica, obteniendo para su aplicación 3 millones 130 mil 359.55 pesos de financiamiento”, recalcó Torres Orozco.

Previo al informe de actividades, las autoridades universitarias entregaron equipo de cómputo para la oficina de Control Escolar y un comedor para 136 trabajadores y trabajadoras administrativos del campus Ocotlán.

Foto: Iván Lara González

TEXTO: IVÁN SERRANO